Logo Bolsamania

Noticias

10/10/2019 17:54:24

Las energéticas caen tras aprobar la CNMC el recorte de retribución del sector

Las energéticas registran caídas este jueves en bolsa después de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) haya aprobado la fórmula que recorta la retribución a las compañías eléctricas y gasistas. El organismo ha establecido la metodología que establece la retribución para las redes de transporte y distribución del sector.

Las energéticas caen tras aprobar la CNMC el recorte de retribución del sector

Todas han despedido la jornada en rojo. En concreto, Iberdrola ha cerrado con una caída del 0,58%, Naturgy cedió un 0,30%, Enagas, un 0,44%, Red Eléctrica, un 0,67% y Endesa, un 1,14%.

El pleno del consejo de la CNMC acordó este miércoles remitir al Ministerio de Economía, para su posterior traslado al Consejo de Estado, la circular que establece la metodología para calcular la retribución de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación, transporte y distribución de gas natural.

La circular establece los valores que resultan de la aplicación de dicha metodología para el período regulatorio 2020-2025, en el caso de la electricidad, y 2021-2026, en el caso del gas.

Una de las principales novedades de la propuesta del regulador consistía en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera, basada en el WACC (weighted average cost of capital o coste medio ponderado de capital).

En concreto, en la propuesta de circular se vinculaba la retribución a la WACC y se planteaba un recorte en la retribución del 7% para la distribución de electricidad y del 17,8% para la del gas.

Además, la CNMC proponía una rebaja del 8,2% en la actividad del transporte de electricidad, que lleva a cabo Red Eléctrica de España (REE), y del 21,8% en la de gas y regasificación, que realiza Enagás.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Meta asusta: "Hay que confiar mucho en que está invirtiendo en las áreas correctas"

  • Empresas - 25/04/2024 18:34

Aviso para navegantes. Los buenos resultados de Meta no han servido para impulsar al valor en Wall Street (-12%). Y es que la feroz competencia en el sector tecnológico por liderar la carrera de la inteligencia artificial (IA) devora al que se despite y cualquier señal de debilidad o incertidumbre despierta el temor entre los inversores. En el caso de la matriz de Instagram o Whatsapp su guidance para el segundo trimestre ha hecho saltar todas las alarmas.