Endesa cae tras unos resultados que dividen a los analistas
Las acciones de Endesa han caído un 1,17%, tras recuperar parte de los descensos iniciales, en el día en el que la compañía ha dado a conocer los resultados correspondientes al primer semestre de 2025.

Según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la energética ha obtenido un beneficio neto consolidado de 1.041 millones en el primer semestre, un 30% más, y un EBITDA de 2.711 millones, el 12% más, gracias a la buena evolución de los negocios liberalizados y a la desaparición del impuesto extraordinario del 1,2% que afectó a los dos ejercicios anteriores.
Asimismo, ha indicado que la primera parte del año ha estado "marcada por el apagón" y que el contexto de precios, especialmente desde que este tuvo lugar el pasado el 28 de abril, se ha caracterizado por la volatilidad, que se acrecienta por el modo de operación del sistema que se está realizando desde esa fecha.
DIVISIÓN ENTRE ANALISTAS
Las cuentas de la cotizada no han conseguido consenso entre los analistas. Algunos valoran positivamente las cuentas de la compañía que dirige José Bogas, mientras que otros muestran su escepticismo por algunos puntos del negocio.
Entre los primeros se encuentran los estrategas de Bankinter, que recomiendan comprar unas acciones que valoran en 29,2 euros. Esta valoración refleja un potencial alcista superior al 14% para la compañía desde los precios de cierre de este lunes.
Para el banco naranja es importante que los resultados del primer semestre muestren una "sólida" generación de caja y permitan reiterar las guías para el año. También les gusta la mayor producción de electricidad (+1%), la "buena" gestión del negocio de gas (10 euros/MWh frente a 2 euros/MWh hace un año); la suspensión del impuesto a las eléctricas; el mantenimiento del margen de comercialización de electricidad (18 euros/MWh); y una menor deuda media junto a un menor coste de la misma (3,4% frente al 3,6% de hace un año).
Todo ello contribuye a que Endesa cotice a una ratio de valoración "atractiva" (PER 13,3x), además de a tener una "sólida" estructura financiera (ratio deuda neta/EBITDA 2,0x) y una "elevada" rentabilidad por dividendo (5,2% en 2025). También valoran positivamente los avances en la descarbonización del negocio (más renovables, menos gas) y su modelo de negocio con más visibilidad, gracias al crecimiento en el negocio regulado de redes y a los contratos a largo plazo en generación y comercialización.
Más negativos se muestran en Sabadell, que recomiendan infraponderar unas acciones que valoran en 28,34 euros, valoración que todavía deja potencial alcista al valor. "Ante el buen rendimiento anual y la incertidumbre actual en torno a la mejora que pueda hacer la CNMC sobre el borrador de la metodología de distribución y tasa de retribución financiera presentado recientemente nos mantenemos en infraponderar", explica el banco catalán.
El análisis de Jefferies es mixto. El banco de inversión estadounidense recomienda mantener las acciones de Endesa, pero sitúa su precio objetivo en 22,5 euros, lo que dibuja una caída de más del 10% para el valor desde los precios de cierre del pasado viernes.
Para estos expertos, el beneficio y el EBITDA no estuvieron a la altura de las expectativas del consenso. Destacan especialmente el EBITDA de la división de energías renovables, que cayó un 23%, afectado por una menor generación eólica (-15% interanual) y solar (-5% interanual), así como por precios más débiles.
En una nota más positiva, la firma norteamericana subraya la ligera reducción de la deuda neta, hasta los 9.900 millones desde los 10.200 millones del primer trimestre. Esto, señalan, implica una relación deuda neta/EBITDA de los últimos doce meses de 1,8x y una ratio FFO/Deuda Neta del 48%.



