ECOBOLSA - Enagás: los analistas ven unos resultados "en línea" con lo esperado

Noticias

21/04/2026 13:37:55

Enagás: los analistas ven unos resultados "en línea" con lo esperado

Enagás ha presentado unos resultados del primer trimestre que están "en línea" con lo esperado. Así lo destacan los analistas, que han valorado tanto las cuentas de la compañía como los anuncios que ha realizado este martes: la compra del 31,5% del operador francés Teréga y la venta del 40% de Enagás Renovable.

Enagás: los analistas ven unos resultados en línea con lo esperado

Los resultados cosechados por Enagás entre enero y marzo están "en línea con el guidance" de la compañía y con lo esperado por el consenso, explican los estrategas de Sabadell.

Y sobre los anuncios de las operaciones corporativas que ha llevado a cabo, estos expertos creen que su acogida "debería tener cierto efecto positivo", teniendo en cuenta que el precio de adquisición de Teréga es "inferior al barajado previamente", de 600 millones de euros (la operación se ha cerrado en 573 millones).

"Recordamos que estas operaciones entrarían dentro de la estrategia de inversiones del plan 25-30" de la compañía, apuntan, y recuerdan que ya se ha publicado el borrador de la Circular de Retribución Transporte y Regasificación CIR DE/001/25, que establece la metodología retributiva aplicable para las actividades de transporte de gas natural y plantas de GNL en 2027-2032.

"Esta nueva circular mejora incentivos para Enagás -especialmente en OPEX, REVU- y añade otros nuevos -como los vinculados a gases renovables-"m pero "contrariamente, elimina la antigua retribución por continuidad de suministro (RCS)". Según los cálculos de estos analistas, "todo ello podría llegar a suponer aproximadamente unos 60/70 millones de euros de ingresos adicionales al año".

Por su parte, los expertos de Bankinter también mencionan que los resultados de Enagás están "en línea" con lo esperado. "Resultados sin sorpresas y el equipo gestor mantiene las guías de año", comentan, y remarcan que "la contribución al EBITDA de la actividad regulada de transporte de gas (75% total) se reduce un -14%, ya que la base de activos regulados (RAB) es menor al no ser necesarias nuevas inversiones en la red de gas".

Por otro lado, estos analistas destacan que "la contribución de las filiales internacionales se mantiene estable en el periodo (+2%)". Respecto a las guías del año, comentan que la directiva de Enagás "mantiene la estimación de un EBITDA de 620 millones de euros (-8%), un BNA de 235 millones (-12%) y un DPA de 1,00 euro/acción.

"En cuanto a la compra de una participación en el operador francés Teréga, aunque según los cálculos de Enagás, la adquisición tendrá un impacto positivo al cash flow del grupo en 40 millones de euros al año de media en el periodo 2027-2032 (530 millones de euros estimados pre-Teréga) y de 14 millones de euros en el BNA (250 millones estimados pre-Teréga), aumenta en el corto plazo el apalancamiento del grupo (4,0x Deuda Neta/EBITDA en 2026 pre Teréga frente a 4,6x post- Teréga)".

Todo esto hace que "a los precios actuales de mercado", la rentabilidad por dividendo sea del 6,0%.

RENTA 4 RECORTA SU CONSEJO

Los expertos de Renta 4, por su parte, han decidido recortar su consejo sobre Enagás a mantener, frente a la recomendación previa de sobreponderar, tras "un excelente comportamiento en lo que llevamos de 2026". También reiteran el precio objetivo de 17,80 euros que otorgan a los títulos de la compañía.

Tal y como señalan, las cifras de la compañía están "totalmente alineadas con las perspectivas", por lo que "permiten mantener la deuda en niveles cercanos a 2.400 millones de euros".

Y sobre las operaciones anunciadas, comentan que la compra de Teréga "tiene un sólido encaje estratégico con Enagás, ya que permitirá una mayor coordinación sobre el proyecto H2Med, mejora su perfil de crecimiento en el negocio de transporte de gas, y supondrá, según nuestros cálculos, un aporte medio superior al 5% en su cuenta de resultados y superior al 6% a su flujo de caja operativo", dicen.

"De cara a los próximos meses seguimos pendientes del arbitraje de TGP, de la regulación definitiva de redes de gas en España, y de la regulación del hidrógeno", señalan estos analistas.

Además, comentan que "aunque la operación de Teréga consideramos que tiene un sólido enfoque estratégico", no se puede obviar que supone una salida de caja y "un cierto tensionamiento sobre su actualmente saneado balance, de cara a las fuertes inversiones previstas para el desarrollo de la red troncal de hidrógeno".


BOLSA y MERCADOS