Logo Bolsamania

Noticias

11/12/2019 15:25:58

El mercado anticipa que la Fed no tocará los tipos hasta finales de 2020

La Reserva Federal (Fed) no tocará los tipos de interés al menos hasta finales de 2020. Esa es la previsión actual que maneja el consenso del mercado sobre la evolución del precio del dinero en Estados Unidos durante el próximo año. Según datos de CME Group, la probabilidad de que el banco central americano mantenga los intereses en la horquilla actual del 1,5%-1,75% en abril de 2020 es del 71%.

El mercado anticipa que la Fed no tocará los tipos hasta finales de 2020

Y para las siguientes reuniones de la Fed, esta probabilidad sigue siendo mayoritaria (57% en julio, 51% en septiembre, 47% en noviembre y 42% en diciembre). Para la última reunión del próximo año, la probabilidad actual de una bajada es del 38%, así que el mercado no espera cambios al menos hasta esa fecha.

¿Por qué? Los analistas de TD Securities esperan que la Fed "reitere que los riesgos para las perspectivas son equilibrados" y que anticipe "paciencia para decidir futuros movimientos". Además, prevén que Powell "probablemente repita que la economía y la política monetaria permanecen en buen lugar" y que la Fed "mantendrá su postura dependiente de los datos".

Su escenario es que "el ajuste de mitad de ciclo" económico (tres bajadas de tipos consecutivas en julio, septiembre y noviembre) ha terminado. En su opinión, la Fed también reiterará que una "reevaluación material en las perspectivas es una condición previa" para subir o bajar los tipos de interés.

En la pasada reunión, Powell comentó que no tocarán los tipos a no ser que se produzca un gran repunte de la inflación o una desaceleración económica muy pronunciada, algo que no contemplan a medio y largo plazo. TD Securities no anticipa ningún voto en contra dentro del FOMC, el Comité Ejecutivo que decide la política monetaria, por primera vez desde mayo.

Juan Ramón Casanovas, gestor de Bank Degroof Petercam Spain, apunta que “las últimas cifras de empleo de EEUU, que además fueron mejores de lo esperado, son una de las razones por las que pensamos que no se justifica una nueva bajada de tipos”.

Además, François Rimeu, estratega de La Française AM, comenta que “con la guerra comercial todavía en curso y después de tres recortes preventivos de los tipos, creemos que es el momento de que Powell adopte una postura de esperar y ver que podría mantener varios meses”.

Rimeu no espera ningún cambio en la orientación hacia el futuro, lo que pone de relieve las incertidumbres que aún persisten debido a los acontecimientos mundiales. Para este experto, "los riesgos de inflación se seguirán calificando como atenuados" y la Fed "describirá su actual postura como apropiada".

En este escenario, Rimeu tampoco espera ningún cambio material en las perspectivas de tipos de interés de los miembros del FOMC (el llamado dot plot) ni en sus previsiones macroeconómicas. En su opinión, "esta reunión no debería tener un impacto relevante en el mercado".

Por último, Franck Dixmier, experto de Allianz Global Investors, comenta que "la Fed continúa bajo una presión política constante" (Trump) pero que "ahora está libre de presión por parte del mercado", ya que los expertos "han revisado significativamente sus perspectivas de reducción de tipos en 2020 y esperan solo un recorte de 25 puntos básicos".

Según su valoración, la Fed mantendrá "los tipos en los niveles actuales siempre que la información económica futura se mantenga en línea con las expectativas". Y recuerda que el vicepresidente de la Fed, John Williams, ha señalado que solo una desaceleración de la economía estadounidense por debajo de su potencial (2%) o una mayor presión a la baja sobre la inflación podría justificar futuros recortes.

Por ello, Dixmier destaca que "la evolución económica en el primer semestre de 2020 será decisiva para la posición futura de la política monetaria de EEUU". En su opinión, la variable clave será la evolución de las negociaciones comerciales con China, "ya que las tensiones actuales están afectando tanto al clima empresarial como a la confianza del consumidor". En particular, considera este experto, "la Fed necesitará controlar si la desaceleración del sector industrial resulta contagiosa y se extiende al sector de servicios, que es un elemento clave del crecimiento futuro".


BOLSA y MERCADOS