Logo Bolsamania

Noticias

18/03/2020 17:53:13

La volatilidad manda: el Ibex cae un 3,4% y se sitúa por debajo de 6.300 puntos

El Ibex 35 ha caído un 3,44%, hasta 6.274 puntos, tras rebotar en la pasada sesión un 6% apoyado en el anuncio de Pedro Sánchez, que movilizará 200.000 millones para enfrentar los gravísimos problemas económicos que está provocando el coronavirus. La volatilidad domina ahora los mercados y es imposible prever qué va a ocurrir, por mucho que cada vez sean más las medidas para combatir el coronavirus.

La volatilidad manda: el Ibex cae un 3,4% y se sitúa por debajo de 6.300 puntos

La volatilidad ha estado presente en Inditex, que ha anunciado que provisiona 287 millones por el coronavirus en sus resultados de 2019 y que aplaza el dividendo también por esta causa.

Las mayores alzas han sido para Aena (+7,82%) y en negativo, varios valores se han desplomado. Meliá Hotels se ha hundido un 14% tras el cierre de todos sus hoteles en España. Además, ACS ha caído otro 14% y ha sido otro de los valores más bajistas.

Los expertos repiten, por activa y por pasiva, que lo que están esperando los mercados son medidas fiscales de los Gobiernos para paliar esta crisis que complementen las múltiples medidas anunciadas por los bancos centrales. La Fed sigue tomando acciones para combatir esta situación y este martes el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo que la administración de Donald Trump quiere impulsar un plan de estímulo económico valorado en 1 billón de dólares para contrarrestar el impacto negativo del coronavirus sobre la actividad económica.

"Está empezando a dibujarse un panorama más amplio de cómo están respondiendo los Gobiernos a la pandemia y eso en sí mismo ofrece cierta esperanza necesaria. Las autoridades están tratando de equilibrar las restricciones con préstamos baratos para las empresas y cierto alivio para los hogares", subraya Jasper Lawler, director de análisis de London Capital Group.

El que China haya comunicado que han desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus también debería animar a las bolsas, pero el miedo persiste y esa volatilidad a la que nos hemos referido más arriba sigue controlando todo. China ha declarado que han aprobado la realización de ensayos en humanos, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Cabe recordar que, después de todas las medidas que ha anunciado en los últimos días, incluido el recorte de tipos sorpresa hasta el 0%-0,25%, la reunión de la Reserva Federal (Fed) prevista para hoy ha sido cancelada. Además, este miércoles hemos conocido el IPC de la Zona Euro en febrero, que sube un 0,2% mensual frente 0,2% esperado y el -1,0% anterior. En tasa anual, la subida es del 1,2% frente 1,2% esperado y anterior.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"Los movimientos al alza del 5% arriba y abajo de los últimos días encajan dentro de lo normal después de un desplome del 42% desde los máximos anuales. Así es como se comporta el mercado cuando la volatilidad, el pánico, es máximo", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Está tratando de construir un suelo de mercado, al menos de corto plazo, para intentar ese rebote del 15%-20% que debería sucederse tras el tsunami de ventas de las últimas tres semanas y media. Pero claro, todo lo debemos supeditar a los mínimos de este lunes en los 5.800 puntos. Es decir, sí o sí este soporte se ha de respetar. De lo contrario la siguiente parada la encontramos en los 5.250 puntos: los mínimos de 2002", concluye este experto.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Sabadell extiende su rally: RBC, JPM y Barclays suben la valoración tras sus resultados

  • Análisis fundamental - 26/04/2024 17:42

Los expertos de RBC Capital Markets, JP Morgan y Barclays han aumentado la valoración de Banco Sabadell tras la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2024, que fueron recibidos este jueves con fuertes ganancias para sus acciones y unas primeras valoraciones positivas. El valor ha extendido su rally alcista este viernes (+3,27%; 1,69 euros).





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.