Logo Bolsamania

Noticias

20/12/2019 17:46:27

El Ibex cierra la semana con subidas del 1,17% y sigue mirando a los 9.700 puntos

Termina la semana previa a la de Navidad con buenas sensaciones en el mercado y ha resitrado una subida del 1,17%. El Ibex ha cerrado este viernes en el máximo del día (9.675 puntos) y, aunque su aspecto sigue siendo más débil que el del resto de bolsas europeas, los expertos de Bolsamanía reconocen que "a la mínima entra dinero en el mercado". El selectivo ha cotizado con subidas moderadas (+0,38%. 9.653 puntos). Recordamos que tiene soporte en los 9.468 puntos y resistencia en la zona de los 9.750 puntos.

El Ibex cierra la semana con subidas del 1,17% y sigue mirando a los 9.700 puntos

Dentro del Ibex, han destacado este viernes las alzas en Mapfre (2,97%) y Enagás (2,67%) y también los avances en Cellnex (2,16%) o Bankinter (1,38%). En el lado negativo ha estado Ence, que ha perdido un 3,58%.

La cuádruple hora bruja (vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico) y los datos macro (especialmente en PCE y el PIB en Estados Unidos) marcarán la última jornada de la semana. Además, los inversores están pendientes de Reino Unido, ya que el Parlamento británico vota este viernes la salida de la Unión Europea el próximo 31 de enero de 2020, con una ley que quiere prohibir la extensión del periodo de transición más allá de diciembre de 2020 y que abre la posibilidad de un Brexit sin acuerdo en el caso de que no se alcance un pacto comercial entre ambas partes en los próximos doce meses.

En Reino Unido, es noticia también este viernes que Andrew Bailey ha sido nombrado nuevo gobernador del Banco de Inglaterra en sustitución de Mark Carney. La sucesión se hará efectiva a partir del 16 de marzo de 2020.

Por lo demás, la política nacional también ocupa un espacio principal este viernes después de la decisión de la Justicia europea sobre Oriol Junqueras y su inmunidad como eurodiputado. Los medios coinciden en que este hecho entorpece la investidura, que cada vez se presenta como más complicada. Los expertos de Bankinter señalaban esta semana que esperan subidas pírricas para el Ibex este próximo año debido a la situación de incertidumbre política que vive España... y no son los únicos.

En el plano empresarial, los inversores han estado pendientes de Repsol (0,75%). La Información ha publicado que la Audiencia Nacional señala a la firma en una pieza secreta por los trabajos de Villarejo. Por otro lado, PharmaMar se erige ya como el mejor valor del mercado español en el año tras dispararse ayer un 20%. Sube un 166% en 2019.

Finalmente, pocas novedades y buen tono sobre EEUU y China. El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este jueves que los Estados Unidos y China firmarían su llamado acuerdo comercial de fase uno a principios de enero después de problemas técnicos.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El volumen en la sesión de este viernes ha sido bastante alto, pero el motivo no es otro que el del gran vencimiento que hemos tenido esta tarde: la cuádruple hora bruja. Por lo demás todo sigue igual. En lugar de corregir las últimas subidas con caídas lo que estamos haciendo es desplegar un amplio movimiento lateral, consumiendo tiempo", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Esto no quita para que todavía exista la posibilidad de que corrijamos en el muy corto plazo hacia la zona de soporte de los 9.500 puntos, el 50% del hueco alcista dejado hace justo una semana", detalla.

"Las sensaciones siguen siendo buenas, haya o no corrección de corto plazo. Al fin y al cabo el precio sigue cómodamente encajado dentro del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde agosto. De manera que la base del canal, por definición soporte, pasa en este momento por los 9.250 puntos y la parte alta del mismo por los 9.880-9.900 puntos", finaliza el experto.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.