Logo Bolsamania

Noticias

10/06/2024 22:04:06

El euro cae tras las europeas: Francia convoca elecciones y la presión sobre Scholz aumenta

El euro se ha depreciado con fuerza con relación al dólar este lunes tras conocerse el resultado de las elecciones europeas, en las que se ha impuesto el Partido Popular Europeo y se ha producido un avance claro de la extrema derecha en toda Europa que genera una incertidumbre acusada.

El euro cae tras las europeas: Francia convoca elecciones y la presión sobre Scholz aumenta

La divisa ha cedido un 0,40% frente al dólar, hasta 1,076 dólares. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado elecciones anticipadas y hay un riesgo considerable de que se produzca un cambio de liderazgo político en el país a favor de la extrema derecha de Marine Le Pen, lo que ha provocado fuertes caídas del 1,35% en el Cac 40.

La formación de Marine Le Pen ha obtenido el 32% de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo, más del doble que el partido de Macron, que obtuvo el 15,4%. Esto la sitúa claramente como favorita de cara a los comicios adelantados que se celebrarán el 30 de junio (primera vuelta) y el 7 de julio (segunda vuelta).

El resto de bolsas del Viejo Continente han caído entre un 0,5% y un 1%. En Alemania, los analistas hablan de que aumenta la presión sobre el canciller Olaf Scholz después de que la extrema derecha del AfD haya obtenido avances sustanciales en las elecciones europeas.

El AfD aseguró el 15,9% de los votos, según resultados preliminares, superando al SPD (Partido Socialdemócrata) de Scholz y a sus dos socios de coalición en el Gobierno alemán actual, los Verdes y el FDP (Partido Democrático Libre).

Mientras tanto, el principal partido de la oposición en Alemania, la CDU (Unión Demócrata Cristiana), logró el 23,7% de apoyos.

"En Europa, el EUR/USD recibió otro golpe hasta 1,0735 en la apertura semanal después de que las elecciones al Parlamento Europeo del fin de semana terminaran en lágrimas para los partidos de Emmanuel Macron y Olaf Scholz en Francia y Alemania, respectivamente", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

"La extrema derecha de Marine Le Pen aseguró el 32% de los votos de los franceses, un impacto que llevó a Macron a convocar elecciones anticipadas en Francia para aclarar las cosas. Como resultado, el rendimiento de los bonos franceses a 10 años comienza la semana con un avance del 2%, y el avance es similar en otros lugares también. El EUR/USD vuelve a la consolidación bajista (...). La perspectiva vuelve a ser negativa. Creo que el impacto de los juegos políticos permanecerá a corto, pero un resultado hawkish de la Fed este miércoles podría resultar más difícil de sacudir".

"INQUIETUD SOBRE LA DIRECCIÓN DE EUROPA"

Antonio Ernesto Di Giacomo, experto de xs.com, afirma que la caída del euro refleja una reacción a los eventos inmediatos en Francia y una "inquietud más profunda sobre la dirección futura de Europa".

"La estabilidad de la zona euro, un pilar de la economía global, está en juego. Los mercados financieros vigilarán de cerca los desarrollos políticos en Europa, buscando señales de estabilidad o indicaciones de más turbulencias por venir", advierte el experto.

"En conclusión, la reciente caída del euro indica claramente una preocupación por la estabilidad política europea. La decisión de Macron de convocar elecciones anticipadas y los avances de la extrema derecha en varios países europeos han aumentado la incertidumbre del mercado. A medida que se desarrolla la situación política, su impacto en la economía y la estabilidad financiera de la región será crucial. La dirección que tome Europa en los próximos meses tendrá profundas implicaciones para la región y el panorama económico global".


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Las finanzas apalancadas principio y final

  • Tuit-traders - 21/06/2024 13:35

La historia y evolución del apalancamiento financiero se puede estudiar en tres pasos. Los bonos de alto rendimiento (o “bonos basura”) fueron el primer paso. Eso terminó en 1990 cuando Michael Milken, el padrino de este tipo de deuda, fue enviado a prisión por fraude y perseguido posteriormente por su falta de ética en la creación de deuda de empresas. En el segundo paso, el crecimiento del capital privado, “Private Equity (PE)”, fue financiado tanto con bonos basura como con préstamos apalancados, que exigen que las empresas paguen un tipo de interés variable en lugar de los cupones fijos de la mayoría de los bonos. Los inversores en crédito privado están realizando ahora el tercer paso. Desde 2020, estas empresas, que a menudo también gestionan fondos de PE, han invertido más de 1 billón de dólares. Cuando los tipos de interés subieron en 2022 y los bancos dejaron de otorgar nuevos préstamos, el crédito privado se convirtió en la única opción disponible y sobre todo la más rentable.