ECOBOLSA - Citi eleva a ArcelorMittal y Sabadell ve mejora en Acerinox ante la propuesta arancelaria de la CE

Noticias

08/10/2025 15:40:52

Citi eleva a ArcelorMittal y Sabadell ve mejora en Acerinox ante la propuesta arancelaria de la CE

La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta para endurecer los aranceles y limitar las importaciones de acero en la Unión Europea (UE), lo que podría suponer un giro positivo para los grandes grupos siderúrgicos europeos. La iniciativa ha sido recibida con optimismo por los analistas, que prevén mejoras significativas en los resultados de ArcelorMittal y Acerinox.

Citi eleva a ArcelorMittal y Sabadell ve mejora en Acerinox ante la propuesta arancelaria de la CE

El plan de Bruselas contempla reducir en un 47% las cuotas libres de aranceles, hasta 18,3 millones de toneladas anuales, duplicar los aranceles fuera de cuota al 50% frente al 25% actual e introducir el requisito de melted and pour (fusión y vertido) para reforzar la trazabilidad y evitar la elusión de las normas. Estas medidas sustituirían a las actuales salvaguardas, vigentes hasta junio de 2026.

Para ArcelorMittal, el impacto inicial sería de una mejora de entre el 10% y el 15% en EBITDA

Desde Banco Sabadell consideran la propuesta como una noticia "netamente positiva para el sector". Según sus cálculos, de aprobarse, favorecería tanto una subida de precios como una mejora de la ocupación de las acerías, que actualmente se sitúa en el 67%. Para ArcelorMittal, el impacto inicial sería de una mejora de entre el 10% y el 15% en EBITDA, dado que Europa representa alrededor del 35% del resultado recurrente del grupo. En el caso de Acerinox, el efecto podría ser incluso mayor, con un incremento de más del 20% en el EBITDA de 2025, ya que sus operaciones en Europa generan actualmente EBITDA negativo.

Por su parte, Citi estima que las medidas podrían reducir a la mitad la penetración de las importaciones, del 20% al 10%, lo que implicaría una caída de entre 13 y 14 millones de toneladas en las entradas de acero en la UE. Con una cuota del 30% en Europa, ArcelorMittal podría captar entre 3 y 4 millones de toneladas adicionales, lo que supondría hasta 753 millones de dólares más en EBITDA. Además, una mejora en la estructura de mercado y un alza de precios de unos 50 dólares por tonelada podrían añadir otros 1.500 millones de dólares de resultado operativo. En consecuencia, Citi ha elevado el precio objetivo de ArcelorMittal a 45 euros por acción desde 40 euros, y ha reiterado su recomendación de compra.

La coincidencia entre Citi y Sabadell apunta a que la propuesta de Bruselas podría ser un catalizador clave para la recuperación de la siderurgia europea, con ArcelorMittal y Acerinox como principales beneficiados en un contexto de sobrecapacidad global y presión competitiva de las importaciones.


BOLSA y MERCADOS





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 sigue subiendo impulsado por Inditex y no pierde de vista los 17.000

  • Cronica-ibex - 04/12/2025 18:02

El Ibex 35 continúa imparable. El selectivo español, que ayer consiguió romper la barrera de los 16.700 puntos, hoy cierra por encima de ese mismo nivel (+0,97%, 16.746) y no pierde de vista los 17.000 enteros. Dentro del índice, destacan las subidas en Inditex (que extiende el rally de la pasada sesión por sus resultados), Grifols, CaixaBank y Acciona. En el lado negativo, IAG ha sido el título más bajista, acompañado de Bankinter y Redeia. En el Continuo, Nyesa se dispara un 16% y Cie Automotive pierde un 7% (tras una venta acelerada del 3,58% de su capital con descuento). El resto de Europa cierra con alzas algo más moderadas y los índices americanos, por su parte, cotizan prácticamente planos a esta hora.