Logo Bolsamania

Noticias

19/01/2023 18:07:29

EEUU señala a Binance en el caso de blanqueo de dinero contra Bitzlato

¿Problemas a la vista para Binance? La mayor bolsa de criptomonedas del mundo ha sido señalada por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) como una de las principales contrapartes receptoras y emisoras asociadas con el 'exchange Bitzlato, la plataforma acusada de blanquear 700 millones de dólares.

EEUU señala a Binance en el caso de blanqueo de dinero contra Bitzlato

"Aproximadamente dos tercios de las principales contrapartes receptoras y emisoras de Bitzlato están asociadas a mercados de la 'darknet' o a estafas. Por ejemplo, las tres principales contrapartes receptoras de Bitzlato, por cantidad total de bitcoin recibidos entre mayo de 2018 y septiembre de 2022 fueron: Binance; el mercado de la 'darknet' Hydra, relacionado con Rusia; y el presunto esquema Ponzi con sede en Rusia Finiko", señaló el organismo.

FinCEN es una oficina que forma parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que recopila y analiza información sobre transacciones financieras con el fin de combatir el blanqueo de capitales nacional e internacional, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros.

Por otra parte, FinCEN no mencionó a Binance entre las tres principales contrapartes emisoras. Según el documento, los mayores remitentes de Bitcoin a Bitzlato entre mayo de 2018 y septiembre de 2022 fueron Hydra, el 'exchange' con sede en Finlandia LocalBitcoins y Finiko.

La agencia señaló que entre 2019 y 2021, Bitzlato recibió criptomonedas por valor de 206 millones de dólares de mercados de la 'darknet', 224 millones de dólares procedentes de estafas y 9 millones de dólares procedentes de ataques de ransomware o secuestro de datos.

Binance, por su parte, ha emitido un comunicado en el que destaca su colaboración con las autoridades estadounidenses. “Binance se complace en haber proporcionado asistencia sustancial a los socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley en apoyo de esta investigación. Esto ejemplifica el compromiso de Binance de trabajar en colaboración con los socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo”, ha indicado la compañía fundada y dirigida por Changpeng Zhao

El Departamento de Justicia de Estados (DoJ, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles la paralización de las operaciones del 'exchange' Bitzlato, radicado en Hong Kong, así como la detención de su fundador, el ruso Anatoly Legkodymov. El poco conocido 'exchange' ofrecía, según la Justicia estadounidense servicios 'peer-to-peer' y albergaba las carteras digitales de delincuentes que compraban y vendían productos ilegales, lo que supuso un total de 700 millones de dólares movilizados en transferencias directas e indirectas en los últimos años.

"Hydra y Bitzlato formaron un eje de criptocrimen de alta tecnología: los compradores de Hydra financiaron compras ilícitas (de drogas ilegales, información financiera robada y servicios de piratería) de cuentas criptográficas alojadas en Bitzlato, y los vendedores de estos bienes y servicios ilegales en Hydra enviaron ganancias delictivas a cuentas en Bitzlato, todo por una suma de más de 700 millones de dólares en transferencias directas e indirectas entre 2018 y 2022", explicó la vicefiscal general de Estados Unidos Lisa Monaco.

Cabe señalar que, según apuntan distintos medios estadounidenses, Binance y su filial en Estados Unidos están siendo investigados por el DoJ por presunto lavado de dinero. La Justicia estadounidense estaría planteándose si presentar cargos contra la compañía, al tiempo que estudia su relación con otros actores del mercado.

El escrutinio sobre Binance se ha intensificado tras la quiebra de FTX, que ya se ha cobrado víctimas como BlockFi y ha puesto en peligro a Digital Currency Group, uno de los mayores conglomerados de empresas del sector. Previamente, la plataforma de Zhao había adquirido una reputación de eludir a los reguladores y aprovechar vacíos legales para desarrollar sus operaciones a lo largo y ancho del mundo.

Cabe recordar que, a finales del año pasado, Binance experimentó importantes problemas tras sufrir un gran volumen de retiradas como consecuencia de un informe financiero que mostraba que sus pasivos podrían no estar cubiertos por sus activos. La auditora Mazars, autora de dicho informe, anunció que no trabajaría con empresas de criptomonedas en el futuro cercano.


BOLSA y MERCADOS





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex pierde los 11.000 tras una avalancha de resultados a pesar del empuje de Sabadell

  • Cronica-ibex - 25/04/2024 18:08

El Ibex 35 cierra en rojo (-0,40%, 10.983) a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados (+8,73%), unas cifras que animaron al sector bancario... que finalmente corrigió y cerró con signo mixto. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, ha cerrado prácticamente plano tras llegar a situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria o Fluidra, entre otros. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se ha disparado (+6,41%).