EEUU amenaza con "tasas o restricciones" a las empresas de la UE y señala a Amadeus
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha amenazado este martes con imponer "tasas o restricciones" a las empresas de la Unión Europea (UE), de las que ha destacado a un grupo entre el que se encuentra la cotizada española Amadeus.

"Si la UE y sus Estados miembros insisten en seguir restringiendo, limitando y desalentando la competitividad de los proveedores de servicios estadounidenses mediante medidas discriminatorias, Estados Unidos no tendrá más remedio que empezar a utilizar todos los instrumentos a su disposición para contrarrestar estas medidas irrazonables", ha explicado el organismo a través de una publicación en la red social X.
Además, ha recordado que "la legislación estadounidense permite la imposición de tasas o restricciones a los servicios extranjeros, entre otras medidas", y ha anticipado que "Estados Unidos adoptará un enfoque parecido al de otros países que siguen una estrategia similar a la de la UE en este ámbito".
Mientras, ha defendido que "los proveedores de servicios de la UE han podido operar libremente en Estados Unidos durante décadas", beneficiándose del acceso al mercado y a los consumidores del país "en igualdad de condiciones".
Entre estas empresas europeas que han accedido al mercado estadounidense, destaca, además de a Amadeus, a Accenture, Capgemini, DHL, Mistral, Publicis, SAP, Siemens y a Spotify.
"La Unión Europea y algunos Estados miembros de la UE han persistido en un proceso continuo de demandas, impuestos, multas y directivas discriminatorias y acosadoras contra proveedores de servicios estadounidenses. Las empresas de servicios estadounidenses proporcionan importantes servicios gratuitos a los ciudadanos de la UE y servicios empresariales fiables a las empresas de la UE, y sustentan millones de empleos y más de 100.000 millones de dólares en inversión directa en Europa", ha manifestado.
Por último, ha insistido en que "Estados Unidos ha expresado su preocupación a la UE durante años sobre estos asuntos sin un diálogo significativo ni un reconocimiento básico de las preocupaciones estadounidenses".




