Diageo prevé un impacto de 150 millones por los aranceles: "El trimestre será desafiante"
"Diageo aún no está fuera de peligro, pero el último trimestre ha proporcionado algunos destellos de esperanza". Es la visión de Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, después de que el gigante británico de las bebidas espirituosas haya presentado sus resultados del tercer trimestre de su año fiscal 2025 (finalizado el 31 de marzo), donde ha avanzado que estima un impacto de 150 millones de dólares por los aranceles de EEUU.

"Los aranceles entre EEUU y China no tienen un impacto material en nuestro negocio. Esperamos que, dadas las medidas que ya tenemos implementadas, antes de cualquier fijación de precios, podamos mitigar aproximadamente la mitad de este impacto en las ganancias operativas de forma continua. De cara al futuro, seguiremos trabajando en medidas para mitigar aún más este impacto. Nuestra larga trayectoria en la gestión de aranceles internacionales nos da confianza en nuestra capacidad para gestionar esto con éxito. El impacto esperado en los años fiscales 25 y 26 está incluido en nuestra guía", ha señalado la compañía.
Con todo, el propietario de marcas como Johnnie Walker, Guinness o Baileys, ha anunciado la puesta en marcha de su programa Accelerate, con el que busca crear un modelo operativo más ágil.
A este respecto, la empresa prevé generar de forma sostenible un flujo de caja libre anual de aproximadamente 3.000 millones de dólares a partir del ejercicio fiscal 26, que "aumentará a medida que mejore el rendimiento".
"Esto se apoya en un programa de ahorro de costes de aproximadamente 500 millones de dólares, que permitirá reinvertir en crecimiento futuro y mejorar el apalancamiento operativo. Prevemos volver a situarnos en un rango adecuado de nuestro ratio de apalancamiento objetivo de 2,5 a 3,0 veces a más tardar en el ejercicio fiscal 28, lo que nos proporcionará mucha más flexibilidad y se verá respaldado por desinversiones adecuadas y selectivas en los próximos años", han añadido desde Diageo.
En cuanto a las cifrás propiamente dichas, la empresa ha elevado sus ventas netas un 2,9%, hasta 4.400 millones de dólares, con un crecimiento orgánico positivo parcialmente compensado por divisas desfavorables y enajenaciones.
El desempeño en el trimestre, según ha avanzado la compañía, se ha visto respaldado por una fase favorable que estiman contribuyó con aproximadamente el 4% del crecimiento orgánico de las ventas netas del grupo en el tercer trimestre, principalmente en América del Norte y en menor medida en América Latina y el Caribe, "y se espera que se revierta en el cuarto trimestre".
Así, todas las regiones han arrojado resultados positivos en cuanto a precio y combinación, excepto Asia-Pacífico, donde la continua caída de los precios de los consumidores y una combinación de mercado adversa han afectado a las ventas netas. Por todo ello, Diageo ha reiterado la orientación para el año fiscal 25 completo en ventas netas orgánicas y ganancias operativas.
"En el tercer trimestre, registramos un sólido crecimiento orgánico de las ventas netas y estamos en camino de cumplir nuestra previsión de mejora secuencial en el rendimiento orgánico de las ventas netas en el segundo semestre del año fiscal 25", ha afirmado Debra Crew, consejera delegada de la empresa.
"Seguimos creyendo en los atractivos fundamentos a largo plazo de nuestra industria y en nuestra capacidad para superar al mercado. Consideramos que la presión a corto plazo de la industria se debe principalmente a factores macroeconómicos, con una continua incertidumbre que afecta tanto al ritmo como al momento de la recuperación", ha subrayado.
"EL PRÓXIMO TRIMESTRE SERÁ DESAFIANTE"
Tras la publicación de este informe de ganancias, Hunter valora que "su mercado más grande, Norteamérica, experimentó un aumento del 6,2%, aunque el hecho de que parte de esto se debiera al adelanto de los envíos antes de los aranceles significa que el próximo trimestre será más desafiante".
Mientras tanto, el experto enfatiza que la marca Guinness continúa su ascenso, con crecimiento en muchas de las geografías del grupo y, como era de esperar, en particular en Europa. "Guinness sigue disfrutando de un crecimiento de dos dígitos, como lo ha sido durante unos cuatro años. Se estima que la marca representa alrededor de dos tercios de las ventas de cerveza del grupo y el 12% de los ingresos totales, y parece que Diageo está deseando proteger esta joya de la corona".
Por su parte, Aarin Chiekrie, analista de acciones de Hargreaves Lansdown, dice que Diageo espera compensar aproximadamente la mitad del impacto arancelario mediante la optimización de sus operaciones y "probablemente recurrirá a aumentos de precios para compensar el resto. Sin embargo, su implementación llevará tiempo. Junto con un rendimiento débil en el primer semestre, se espera que las ganancias operativas orgánicas del año completo disminuyan ligeramente".
"No sorprende el anuncio de un nuevo programa de ahorro de costes, y está hablando en el idioma del mercado al hablar de objetivos de flujo de caja. Este tipo de cosas entusiasman y entusiasman a los inversores, pero hay una gran diferencia entre decir que se hará algo y realmente lograrlo. Diageo tiene una gran tarea para recuperar la confianza del mercado tras unos años difíciles, y la recuperación podría ser un largo camino", concluye Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.



