ECOBOLSA - Credit Suisse sustituye a EDP por Acciona Energía en su cartera de utilities europeas

Noticias

05/04/2022 14:26:00

Credit Suisse sustituye a EDP por Acciona Energía en su cartera de utilities europeas

Los expertos de Credit Suisse han actualizado sus recomendaciones en torno al sector energético europeo, que tras la guerra en Ucrania está viviendo ciertos vaivenes entre los precios del gas y del petróleo y la respuesta de los gobiernos para contener el precio de la electricidad. Dentro de su cartera de acciones dentro de este sector han incluido a Acciona Energía en sustitución de EDP.

Credit Suisse sustituye a EDP por Acciona Energía en su cartera de utilities europeas

En el último escrito remitido por la entidad, sus analistas defienden que el valor español está menos expuesto a la hidroeléctrica de la Península Ibérica, mientras que la compañía portuguesa está expuesta a la presión de los beneficios por los bajos factores de carga de este tipo de energía.

Aún así, mantiene en ambas la recomendación de sobreponderar, con un precio objetivo para EDP de 5,50 euros y de 39,60 para Acciona Energía.

Su cartera de favoritos también está impulsada por RWE, que se beneficia del enfoque de Alemania en el desarrollo de energías renovables y el enfoque benigno del Gobierno con el sector. Asimismo, reiteran a National Grid y recuperan a Enel, que podría beneficiarse, tal y como indican, de una aceleración de su reestructuración en Latinoamérica, mientras que sigue siendo el mayor promotor de renovables a nivel mundial.

Por último, elevan a Vestas a sobreponderar, con un precio objetivo de 250 coronas danesas, después de 6 años y medio y tras aumentar la entrada de pedidos a 6 GW.

En general, el sector de las utilities europeas no se ha visto tan perjudicado como se esperaba por las acciones de los gobiernos para limitar los precios de la energía, disparados por el alto coste del gas que por el sistema marginalista condiciona el mercado mayorista en el Viejo Continente. "Aunque la UE ha permitido que los Estados miembros introduzcan impuestos imprevistos, creemos que es poco probable que su limitado alcance provoque grandes trastornos en el sector", explican, a la vez que ponen el foco en las grandes casas comerciales y las empresas de combustibles fósiles como las que más riesgo pueden tener.

"La excepción inicial concedida a España y Portugal para introducir cambios en el mecanismo de formación de precios muestra que la UE está abierta a las reformas del diseño del mercado, que históricamente hemos visto como un paso necesario a la luz del cambiante panorama de la generación de energía", indican sobre la propuesta de ambos gobiernos de limitar el precio del gas debido al bajo nivel de interconexiones con Europa.

A la vez, los planes del REPowerEU, con la intención de acelerar la instalación de renovables añadiendo 80 GW dedicados a la producción de hidrógeno verde, puede verse como un impulso para mejorar la confianza de los inversores, permitiendo al mercado descontar los proyectos de mayor duración. Sin embargo, todo esto necesita del apoyo de los gobiernos, tal y como indican en el escrito.

Por último, pese a los esfuerzos por conseguir energía limpia, las rutas alternativas para conseguir gas que no proceda de Rusia puede verse también como una oportunidad. "Vemos un riesgo al alza para las infraestructuras de gas en Italia, donde la interconexión existente en el Mediterráneo tiene margen para aumentar su capacidad", sentencian.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.