Logo Bolsamania

Noticias

09/03/2020 13:42:27

Consultorio de análisis técnico: Santander, Repsol, Solaria, Inditex, Indra, Cellnex, euro/dólar y el Ibex

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Indra, Inditex, Repsol, Cellnex, Solaria, Ibex 35, Santander y euro/dólar.

Consultorio de análisis técnico: Santander, Repsol, Solaria, Inditex, Indra, Cellnex, euro/dólar y el Ibex

Buenos días, José María, mi pregunta es sobre Indra. ¿Cómo ve este valor actualmente tras la enésima masacre de hoy? ¿Cuánto más podría caer en el corto plazo? Muchas gracias de antemano por su respuesta. Un saludo. D.TB.

Estimado inversor, buenas tardes. Para la que está cayendo en los mercados Indra parece estar, por el momento, aguantando mejor el tipo. De hecho, a pesar de las últimas caídas estas han encontrado soporte en la parte superior del antiguo canal bajista, antes resistencia y ahora soporte. Luego en la medida en que consiga respetar la zona de los nueve euros cabe la posibilidad de que por aquí trate de construir un suelo de mercado desde el que tratar de reestructurarse al alza. Digamos que dentro de la fase correctiva de las últimas semanas es justo en la zona actual donde se dan las condiciones para intentarlo de nuevo al alza. Pero al fin y al cabo todo dependerá muy mucho de lo que haga el Ibex y el resto de las bolsas mundiales. Gracias a usted, un saludo.

indra090320
Gráfico semanal de Indra desde verano de 2015

Hola, señor Rodríguez. Buenos Días. Me gustaría conocer su opinión y análisis sobre Inditex y Repsol después de la salvaje corrección a la que estamos asistiendo. En teoría se supone que hay que aprovechar estas rebajas, pero es difícil lanzarse a la piscina con tanto miedo por el coronavirus. No se le ve suelo a la corrección actual. Gracias de antemano por su tiempo y atención. K.

Apreciado lector, buenas tardes. Tenemos tres amplios huecos bajistas en Inditex, lo que deja la puerta abierta a que el 'gap' bajista de hoy pueda ser el de agotamiento de las caídas. Pero en la medida en que no se cierre no tendremos nada y para ello hay que cerrar por encima del precio de cierre del viernes en los 26,84 euros. Además, como se puede apreciar en el gráfico diario, la zona actual es otro potencial nivel de soporte que se corresponde con un ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci de toda la subida previa. Digamos que si hay que intentarlo en algún momento de mercado debería ser en el entorno de los precios actuales. En teoría el pánico actual en las bolsas debería ser señal de que quizá estemos cerca de un suelo de mercado. Pero no es menos cierto que el viernes pasado teníamos las mismas sensaciones. Gracias a usted, un saludo.

itx090320
Gráfico diario de Inditex desde verano de 2018

En cuanto a Repsol, a finales de febrero advertíamos del peligro de perforar el soportazo de los de 12 euros y finalmente ha cumplido con creces nuestro objetivo de caída para la corrección que lo situábamos en la zona de los aproximadamente nueve euros. Con todo, el problema es que no tenemos la más mínima señal de fortaleza en nuestra petrolera. Y para construir algún tipo de figura de vuelta necesitamos que pase tiempo, bastante tiempo. El peligro es que ya no tenemos soportes importantes hasta el origen del último impulso alcista, esto es los mínimos de 2016. Y como resistencia tenemos el imponente hueco bajista de este lunes, en los 9,60 euros. O dicho con otras palabras, en la medida en que el título no sea capaz de cerrar (anular) el último de los huecos bajistas no tendremos la más mínima señal de debilidad y por lo tanto cualquier potencial recuperación de los precios encajará a las mil maravillas dentro de lo que es un simple rebote (fase de reacción) dentro de movimiento correctivo mayor.

repsol090320
Gráfico semanal de Repsol desde principios de 2014

Buenos días, José María. Agradecerte de antemano todo lo que he ido aprendiendo gracias a ti. Me gustaría que analizara Cellnex y Solaria. ¿Qué soportes cree que ahora mismo son las más relevantes? ¿Puede ser un momento ideal para comprar pensando en el largo plazo? Saludos. C.SA.

Estimado lector, buenas tardes. No sabe cuánto me alegra el conocer que, poco a poco, entiendan cómo funcionan los mercados. Siempre es grato saber que son muchos los lectores que, al igual que usted, van aprendiendo poco a poco este mundo tan fascinante. Y no dejarse llevar y creerse a pies juntillas todo lo que se dice y escribe en la prensa económica. Porque una cosa es lo que nos dice la teoría, la lógica, y otra muy distinta la realidad del mercado.

Dicho esto, y empezando por Cellnex justo en este momento le tenemos en soportes de corto plazo: la base del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde hace aproximadamente un año. Y es que por definición la base de un canal es zona de soporte. De hecho, a pesar de las últimas caídas Cellnex es sin lugar a dudas de los títulos más interesantes por análisis técnico en el sentido de que es de los más alcistas con mucha diferencia. A priori, es ahora cuando tendría sentido intentarlo en el título y no antes.

cellnex090320
Gráfico semanal de Cellnex desde principios de 2019

Por último y en cuanto a Solaria, si tuviera que intentarlo por el lado largo o alcista es un poco más abajo. Al fin y al cabo y desde mediados de 2016 tenemos una impecable recta directriz alcista con numerosos puntos de apoyo o de tangencia. Esta pasa en el momento actual por la zona de los aproximadamente siete euros y ahí es donde la ecuación rentabilidad-riesgo se hace óptima. Gracias a usted, un saludo.

solaria090320
Gráfico semanal de Solaria desde abril de 2015

Hola, ¿podría analizar Santander y el Ibex en el muy corto plazo? ¿Cuáles son los soportes y resistencias a vigilar de cerca? Acabo de entrar este lunes nada más abrir el mercado. Gracias. Un saludo. P.A.

Apreciada inversora, buenas tardes. Con la que está cayendo en los mercados el Ibex a corto plazo es una lotería. El peligro es que no tenemos soportes claros hasta los mínimos de 2016 en los 7.600 puntos. Y como zona de resistencia tenemos el hueco bajista de la apertura de este lunes en los 8.375 puntos. De hecho, en la medida en que no cerremos el hueco bajista de este lunes no tendremos la más mínima señal de fortaleza en nuestro selectivo. Y mientras no se cierre (o lo que es lo mismo anule) entendemos que existe la posibilidad de restar la totalidad del último gran impulso alcista, esto es de volver a los mínimos de 2016.

ibex2090320
Gráfico diario del Ibex desde enero de 2015

En cuanto a Santander le tenemos perforando una potencial zona de soporte que presentaba en la zona de los 2,85 euros. Y lo normal es que termine restando la totalidad del último gran impulso alcista, esto es de volver a los mínimos de 2016 en los 2,60 euros. Ahí, en teoría, debería experimentar un importante rebote. De lo contrario el siguiente nivel de soporte lo encontraremos en los mínimos de 2012: los mínimos de la última gran crisis financiera, en los 2,40-2,45 euros. Gracias a usted, un saludo.

san2090320
Gráfico semanal de Santander desde 2010

Buenas, José María. ¿Cree que todavía es factible ver la paridad en el euro/dólar? No soy para nada un experto, pero tengo la sensación de que a pesar de los importantes rebotes que a veces tenemos en el euro al final siempre terminamos cayendo más de lo que subimos. ¿Podemos ver el 1:1 en el medio plazo? Muchas gracias por sus grandes consejos. Saludos.

Estimado lector, buenas tardes. Pues hasta hace un par de semanas ese parecía el camino natural, pero algo está empezando a cambiar en el euro/dólar. Ha sido rellenar parcialmente el hueco alcista semanal que teníamos en la zona de los 1,0725 y desde ahí salir con fuerza la 'moneda única' contra el billete verde. De hecho, como se puede apreciar en el gráfico este ha pulverizado con claridad la parte superior del canal bajista por el que se ha estado desplazando el precio desde mediados de 2018. En el más corto plazo tenemos como zonas de resistencia los 1,18 y sobre todo y de mayor relevancia los máximos de 2018 en los 1,2555. Aun así y a pesar de las últimas subidas lo cierto es que seguimos teniendo máximos decrecientes de medio plazo, lo que quiere decir que el euro/dólar sigue siendo por el momento bajista. Otra cosa muy distinta será si desde aquí es capaz de superar los máximos de 2018. Muchas gracias a usted, un saludo.

eurusd090320
Gráfico semanal del euro/dólar desde principios de 2015

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.


BOLSA y MERCADOS

Análisis tecnico
Análisis tecnico

Mapfre quiere más

  • Análisis tecnico - 25/04/2024 18:24

A principios del mes de abril, Mapfre comenzó una corrección al impresionante impulso alcista del mes de marzo.