Logo Bolsamania

Noticias

26/03/2021 20:14:34

El Constitucional de Alemania congela la llegada del fondo de recuperación de la UE

El Tribunal Constitucional (TC) de Alemania ha decidido este viernes paralizar la aprobación de los fondos europeos conocidos como Next Generation EU, debido a una demanda legal de última hora presentada por cinco ciudadanos. Esto provocaría un retraso en la llegada de los mismos que podría llegar a afectar a todos los miembros de la Unión Europea.


Tras la presentación de la demanda, el Tribunal Constitucional indicó al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que no firmase el texto de ratificación formal, que ya había sido aprobado por el Bundestag (cámara baja del Parlamento) y por el Bundesrat (cámara alta), hasta que el tribunal resuelva la demanda.

Para que las ayudas europeas entren en vigor, todos los parlamentos nacionales de la UE deben ratificarlos. El Parlamento alemán las aprobó este jueves y solo faltaba que las promulgase el presidente del país.

Según recoge el Financial Times, el recurso urgente habría sido presentado por "un grupo de euroescépticos alemanes" denominado Bündnis Bürgerwille (Alianza de la Voluntad del Ciudadano), defensores de que los tratados europeos no permiten que el bloque se endeude. Por su parte, el TC en el comunicado que ha emitido, tan solo da las iniciales de los demandantes.

De cualquier forma, la presentación del recurso ha hecho que el TC anunciase que la ratificación "no se ejecutará, a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional Federal sobre la solicitud de medida cautelar".

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que los fondos eran necesarios para lograr la recuperación económica de todos los países europeos que habían sido castigados por la pandemia, y que eso formaba parte de los intereses nacionales de Alemania.

El Gobierno alemán ha mostrado confianza en que se superarán los obstáculos legales. El tribunal no ha concretado el periodo previsto para resolver el recurso, pero se entiende que tiene hasta tres meses para hacerlo, lo que podría retrasar la aprobación de las ayudas hasta junio. La Comisión Europea espera hacer las primeras transferencias en verano.

CRÍTICAS DE LOS EXPERTOS

Expertos como Lucas Guttenberg, del Delors Center en Berlín, creen que lo más probable es que todo se resuelva como en 2012. Los jueces están haciendo algo de "teatro" para reivindicar su papel, han admitido, pero que no se atreverán a frenar la integración económica sin base legal.

"No recuerdo en qué momento del proceso de construcción europea se decidió que cualquier avance en materia de política monetaria o política fiscal requeriría no sólo el cumplimiento de los Tratados, sino además el beneplácito del Constitucional alemán", ha apuntado esta tarde Enrique Feás, analista del Real Instituto Elcano.

El pasado mes de julio los 27 dieron visto bueno al programa de ayuda con esos fondos comunitarios, pero las cuestiones legales de estos recursos propios no pudieron sacarse adelante hasta diciembre porque Hungría y Polonia lo bloquearon por discrepancias con una cuestión sobre Estado de Derecho.