ECOBOLSA - La confianza del consumidor de la eurozona sorprende a la baja en diciembre

Noticias

19/12/2025 18:41:22

La confianza del consumidor de la eurozona sorprende a la baja en diciembre

La confianza del consumidor de la zona euro frena su recuperación de los últimos meses y sorprende ligeramente a la baja en diciembre hasta los -14,6 puntos en comparación con los -14,2 previos, en base a la estimación preliminar publicada por la Comisión Europea. El indicador se ha situado por debajo de las estimaciones del consenso, que había previsto una leve subida hasta las -14 unidades.

La confianza del consumidor de la eurozona sorprende a la baja en diciembre

En lo que respecta al ánimo del consumidor en el conjunto de la Unión Europea (UE), también ha mostrado un descenso, aunque en este caso muy puntual, hasta los -13,7 puntos en comparación con los -13,6 de noviembre.

En este sentido, desde el organismo han explicado que "con -13,7 puntos (UE) y -14,6 (zona euro), la confianza del consumidor se mantuvo muy por debajo de su media a largo plazo".

Todo ello, después de que el Banco Central Europeo (BCE) en su última reunión de política monetaria no solo haya decidido volver a dejar los tipos de interés sin cambios, en el 2%, sino que también ha revisado al alza sus previsiones para 2026.

Así, los expertos del Eurosistema estiman que la inflación general media será del 2,1% en 2025, el 1,9% en 2026, el 1,8% en 2027 y el 2% en 2028. "La inflación se ha revisado al alza para 2026, principalmente porque los expertos esperan ahora que la inflación de los servicios disminuya a un ritmo más lento", han señalado desde el organismo.

Para la inflación subyacente, se proyecta una media del 2,4% en 2025, del 2,2% en 2026, del 1,9% en 2027 y del 2% en 2028.

Además, "se espera que el crecimiento económico sea más fuerte que en las proyecciones de septiembre, impulsado especialmente por la demanda interna". De este modo, el Producto Interior Bruto (PIB) se ha elevado hasta el 1,4% en 2025, el 1,2% en 2026 y el 1,4% en 2027, y que se mantenga en el 1,4% en 2028.

Como apuntan los analistas de ING, "la ligera revisión al alza de la previsión para 2026 se debe a una caída más lenta de lo previsto en la inflación de los servicios, mientras que la caída de 2027 será consecuencia del retraso en la aplicación de la segunda fase del Régimen de Comercio de Emisiones de la UE". En su opinión, "las previsiones de inflación, en particular, ofrecen más evidencia de que la buena situación actual del banco también es la adecuada".


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Nike se hunde un 11% tras sus resultados, lastrada por el desplome de China y el impacto de los aranceles

  • Resultados anuncios - 19/12/2025 15:39

Nike se hunde un 10% en Wall Street tras presentar anoche sus resultados del segundo trimestre fiscal de 2026. Pese a haber superado las previsiones tanto en beneficios como en ingresos, los inversores penalizan el acusado retroceso de las ventas en China y el impacto persistente de los mayores aranceles sobre los márgenes del grupo.





Criptodivisas
Criptodivisas

XRP, ante un 2026 incierto tras un 2025 volátil: ¿qué esperar del token de Ripple?

  • Criptodivisas - 19/12/2025 13:40

No está siendo un gran año para XRP. El token nativo de Ripple acumula una caída de más del 10% tras doce meses de elevada volatilidad y las últimas señales no son positivas. Los analistas señalan que la criptomoneda sigue sin recuperar los 2 dólares, un soporte histórico para el token, al tiempo que las medidas móviles simples de 50, 100 y 200 días muestran una tendencia descendente, indicando que el token podría enfrentar más caídas en las próximas semanas.