Logo Bolsamania

Noticias

01/03/2024 14:37:38

Y con las acciones qué...

Tras el rally de inicios de año, con la renta variable llegando a máximos históricos, se pone sobre la mesa un viejo debate ¿deberíamos invertir solo en renta variable?

Y con las acciones qué...

Un estudio publicado en octubre por los académicos Aizhan Anarkulova, Scott Cederburg y Michael O'Doherty propone que lo más rentable es una cartera invertida exclusivamente en renta variable (mitad en EE.UU. y mitad global) en contraposición a la clásica diversificación entre renta variable y renta fija, basándose en datos recogidos desde 1890.

Pese a que una cartera de renta variable puede tener un retorno esperado mayor que una que diversifique también con renta fija, probablemente no tenga un mayor retorno por unidad de riesgo asumido.

La mayor crítica que podemos hacer a estos estudios es la falta de datos ya que la historia de los mercados financieros es muy reciente. En el mejor de los casos se empiezan a registrar datos a finales del siglo XIX y aunque pueda parecer mucho tiempo si lo comparamos con la cantidad de tiempo que una persona tiene capacidad para ahorrar, que serán los 50 años que dure su vida laboral, vemos que la muestra es muy pequeña.

Para solucionar esta falta de datos se usan periodos móviles, rolling periods en inglés, que se superponen unos con otros para aumentar la muestra. Éste es su principal problema que, si bien es cierto que aumentan el número de datos, al superponerse éstos no son estadísticamente independientes lo que reduce su valor a la hora de usarlos para hacer predicciones.

El uso de datos tan "antiguos" también supone un problema en cuanto a su "fiabilidad" ya que el mundo financiero ha cambiado mucho desde 1950 como para prever lo que pasará con la renta variable en 2050 o 2080 ya que los inversores no sólo deben pensar en el riesgo medible sino en la incertidumbre futura.

Diversificar entre diferentes tipos de activos siempre se cuestiona cuando se está en medio de un rally ya que puede parecer que no se obtiene tanto retorno, pero no sólo debemos mirar la rentabilidad, tenemos que prestar atención al riesgo ya que, si en algún momento queremos capitalizar nuestra inversión cuando nos encontramos en una caída de mercado toda esa rentabilidad esperada no nos servirá de nada.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Netflix supera estimaciones con sus cuentas pero cae al decepcionar con las previsiones

  • Resultados anuncios - 18/04/2024 22:38

Netflix ha presentado este jueves sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 2.332 millones de dólares, lo que supone un incremento del 78,7% en relación a los 1.305 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las acciones de la firma caen un 3% en las operaciones posteriores al cierre de mercado tras presentar una previsión de ingresos (9.491 millones) y beneficios (2.063 millones) para el próximo trimestre que no convence al mercado.





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex extiende las alzas y mira a los 10.800 puntos apoyado en IAG y los bancos

  • Cronica-ibex - 18/04/2024 18:28

El Ibex 35 extiende las subidas jueves (+1,23%, 10.765 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo ha estado liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de easyJet) y por los bancos. Bankinter ha cerrado con fuertes subidas de más del 5% tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.