Logo Bolsamania

Noticias

30/03/2021 10:07:00

¿Compra masiva de bonos chinos? La deuda del gigante asiático se incorpora al WGBI

Las autoridades chinas se preparan para una compra masiva de su deuda después de que el proveedor de índices FTSE Russell haya dado su visto bueno para la inclusión de los bonos soberanos de China en su índice de bonos insignia, el FTSE World Government Bond Index (WGBI). Se espera, de hecho, que el espaldarazo que ha recibido el gigante asiático provoque compras por valor de miles de millones.

¿Compra masiva de bonos chinos? La deuda del gigante asiático se incorpora al WGBI

Fue este lunes cuando el FTSE Russell dio la aprobación final para la inclusión de la deuda china en el WGBI, comunicándolo en una nota. Los bonos chinos se incorporarán al índice de forma gradual durante los tres próximos años, empezando a finales de octubre, recoge CNBC. Según cálculos del banco HSBC, habrá un gran interés en este tipo de bonos. En concreto, dice que con unos 2,5 billones de dólares siguiendo el WGBI, podrían esperarse unos 130.000 millones de dólares en entradas en los bonos chinos, dada la eventual ponderación del 5,25% de China, unos 3.600 millones de dólares al mes.

Hasta ahora, los bonos gubernamentales chinos se incluían en las suites de índices de JP Morgan y Bloomberg Barclays, pero se espera que su llegada al FTSE WGBI tenga un efecto mayor debido al tamaño de los flujos pasivos que lo siguen. "Desde una perspectiva global, mejora las estadísticas de inclusión del índice: no tener al segundo país más grande en él era una brecha", opina Binay Chandgothia, un gestor de cartera de Principal Global Investors en Hong Kong. Es más, incide en que la inclusión de la deuda china "también hará subir un poco el rendimiento del índice".

La introducción gradual de 36 meses es más larga que el proceso de un año que FTSE Russell había estimado en septiembre. El proveedor del índice ha explicado, en este sentido, que un calendario "más conservador" era lo más apropiado debido a la información recibida de los participantes en el mercado, que habían dejado notar las preocupaciones de los inversores japoneses en torno a la liquidación y la liquidez.

"Elogiamos a China por el gran progreso que ha hecho en las reformas del mercado", ha señalado Chris Woods, jefe de política y gobierno de FTSE Russell, que ha explicado que "revisaremos los progresos de forma periódica y seguiremos trabajando con el Banco Popular de China para garantizar que sus reformas sigan produciendo mejoras tangibles en la estructura del mercado".

Por su parte, Pan Gongsheng, vicegobernador del Banco Popular de China, ha indicado en el comunicado del FTSE Russell que el banco central promoverá una mayor apertura del mercado de bonos de China, que son cada vez más populares entre los inversores mundiales, que compran deuda del gigante asiático atraídos por su rendimiento y su relativo aislamiento de los movimientos en otros mercados de bonos.

De hecho, los últimos datos correspondientes al mes de febrero revelan los inversores extranjeros tenían la cifra récord de 2,06 billones de yuanes (318.700 millones de dólares) en bonos chinos, y eso que las primas sobre la deuda estadounidense se redujeron a medida que la venta de bonos hizo mella en los mercados mundiales.

Aunque China puede no ser la única beneficiada del alto seguimiento del índice de bonos por excelencia, ya que FTSE Russell ha aprovechado para confirmar que está considerando la posibilidad de incluir a India y Arabia Saudí en el WGBI, y que Malasia ya no está en la lista de vigilancia para su exclusión.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Puig saldrá a bolsa a un precio de entre 22 y 24,50 euros por acción el 3 de mayo

  • Empresas - 18/04/2024 16:25

La salida a bolsa de Puig está cada vez más cerca. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (NCMV) ha autorizado el folleto de oferta pública de venta (OPV) del grupo cosmético, el cual ofrecerá entre 106.530.612 y 118.636.362 acciones de clase B a un precio de entre 22 y 24,5 euros por título. El precio definitivo será fijado el próximo 30 de abril y la intención del grupo catalán es la de salir a bolsa el día 3 de mayo.





Empresas
Empresas

García Castellón declara a Iberdrola responsable civil por encargos al comisario Villarejo

  • Empresas - 18/04/2024 14:22

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha propuesto juzgar a José Manuel Villarejo y al exdirector de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, y declarar a la compañía y la Administración del Estado como responsables civiles en la pieza en la que se han investigado una decena de encargos irregulares al excomisario de Policía entre 2024 y 2011, según ha informado en un comunicado la AN.