Logo Bolsamania

Noticias

29/07/2019 18:37:07

Ciudadanos debe "replantearse" su veto a Sánchez, según Financial Times

Albert Rivera ha recibido un contundente mensaje que llega desde el diario británico Financial Times, que en un editorial pide a Ciudadanos "replantearse su oposición a una coalición" con el PSOE. Lo hace tras la fallida investidura de Pedro Sánchez, que no logró la confianza del Congreso para ser presidente. La cuenta atrás para las elecciones ya ha empezado.

Ciudadanos debe replantearse su veto a Sánchez, según Financial Times

En un editorial titulado Spain's political gridlock is stalling further reform (El estancamiento político de España está paralizando más reformas), Financial Times reclama a la formación naranja que levante su veto al socialista. "Ciudadanos debe repensar su oposición a una coalición. Un acuerdo daría a Sánchez una mayoría estable y al país el gobierno que necesita", dice.

Es más, remarca que "si una nueva coalición procediera con la reforma política permitiendo una mayor autonomía regional, manteniendo intacta la soberanía del Estado español, las tensiones por la independencia catalana podrían disiparse". Ese es, de hecho, el escollo que ha impedido que Sánchez y Rivera se entiendan como ya lo hicieron hace tres años. "El referéndum sobre la independencia ilegal de Cataluña en 2017 ha profundizado el abismo político. Sin este tema, en el que Ciudadanos adoptó una postura dura y giró hacia la derecha, sería más fácil lograr una base común en la política española", señala el editorial del medio británico.

Aunque no se queda ahí. FT recuerda que Sánchez consiguió la victoria en las elecciones del pasado mes de abril, y considera que "ahora hay que darle la oportunidad de gobernar". Ese es el mensaje que lanza a Rivera y los suyos, ya que cree que eso permitiría que la atención se volviese a centrar en la economía. Y es que, dice el editorial, "el estancamiento político está frenando la continuación del esfuerzo de reforma económica de España".

En opinión de Financial Times, aunque la economía española está creciendo más rápidamente que la media de la zona euro, con una previsión del 2,3% para este año, lo cierto es que para que este rendimiento se mantenga "las reformas a favor de las empresas deben continuar". "Las reformas todavía tienen un largo camino por recorrer. La deuda pública se mantiene en casi el 100% del PIB, aproximadamente el triple que en 2007, lo que limita la capacidad del Gobierno para responder a cualquier crisis futura. Siguen siendo necesarias mejoras en la educación, la innovación y la productividad", entre otras cosas, defiende la publicación.

Sánchez tiene hasta el próximo 23 de septiembre para intentar formar gobierno, y si no lo consigue, España volverá a las urnas el 10 de noviembre, cuando se celebrarán las cuartas elecciones generales desde 2015. "Esto debe evitarse. Es poco probable que la celebración de nuevas elecciones arroje un resultado diferente y frene el impulso de la reforma", indica Financial Times, que cree que la oposición de Rivera ha avocado a Sánchez a intentar el diálogo, sin éxito, con Podemos. "Fue una mezcla incómoda desde el principio" y las ofertas del PSOE para lograr el apoyo fueron "insuficientes". Por eso el diario británico pide a Rivera que se replantee su veto.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.