ECOBOLSA - China recorta un 0,25% el tipo de interés a 5 años para estimular el sector inmobiliario

Noticias

20/02/2024 07:28:31

China recorta un 0,25% el tipo de interés a 5 años para estimular el sector inmobiliario

China ha recortado este martes en 25 puntos básicos la tasa preferencial de préstamos (LPR) a cinco años, hasta el 3,95% desde el 4,20%, en un intento de las autoridades por estimular el sector inmobiliario, que se encuentra sumido en una grave crisis. El tipo LPR a 12 meses se ha mantenido en el 3,45%.

China recorta un 0,25% el tipo de interés a 5 años para estimular el sector inmobiliario

Se trata de la mayor bajada histórica de este tipo de interés desde su creación en 2019, y que ha superado la previsión del consenso, que esperaba un recorte del 0,15%. El consenso también había anticipado un recorte hasta el 3,3% del tipo LPR a 12 meses, que afecta más a los préstamos al consumo pero que finalmente no se ha producido.

El movimiento es una medida destinada sobre todo al sector inmobiliario, ya que afecta en su mayoría a los préstamos hipotecarios y busca estimular la demanda. La última vez que China había recortado el tipo LPR a 5 años fue en junio de 2023, cuando lo rebajó en un 0,1%.

Las autoridades chinas intentan así revivir la actividad inmobiliaria, que no termina de recuperarse y supone aproximadamente una cuarta parte de la economía y del mercado de valores.

En 2023, el precio de la vivienda nueva en China registró su mayor caída de los últimos nueve años, mientras las bolsas cotizan en mínimos de cinco años.

En este sentido, la Comisión de Valores de China ha publicado un comunicado en el que ha señalado que tendrá en cuenta todas las sugerencias de los participantes del mercado para mejorar el funcionamiento del mismo, en un intento por recuperar la confianza de los inversores nacionales e internacionales.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.