Logo Bolsamania

Noticias

11/03/2021 06:00:00

Chicharros o blue chips: todo sube en la bolsa española en el primer trimestre

El apetito por el riesgo y las emociones fuertes es habitual entre los inversores españoles y en estos primeros tres meses de 2021 esta tendencia queda de nuevo constatada. Ocho de los diez valores que más suben en el año en la bolsa patria son títulos pequeños. Los únicos dos miembros del Ibex que aparecen en este grupo son PharmaMar (+45%) e IAG (+37%).

Chicharros o blue chips: todo sube en la bolsa española en el primer trimestre

Duro Felguera (+113%) es el mejor valor del mercado español en el año, seguido por otras siete compañías pequeñas: Nyesa (+77%), Libertas 7 (+75%), Biosearch (+53%), Deoleo (+42%), Pescanova (+41%), Tubos Reunidos (+39%) y GAM (+35%).

"La mayoría de estos títulos son claramente especulativos. Apenas han pasado dos meses y medio desde que comenzó el año y considero que esta subida es puntual. Dentro de tres meses podríamos ver a todos ellos haciendo justo lo contrario", reconoce César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Más allá de que el aspecto técnico de Duro Felguera o de Nyesa sea alcista e invite a pensar en más alzas, no debe olvidarse que la mayoría de todos estos valores cotizan a un euro o por debajo, lo que les convierte en opciones de inversión muy arriesgadas, especulativas y poco recomendables, según los analistas de Bolsamanía. En este sentido, cabe recordar que Duro Felguera acaba de ser rescatada por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), que nombrará el presidente y pactará un nuevo consejero delegado con la compañía que acabe tomando el control. Nyesa por su parte, también atraviesa una complicada situación económica que el año pasado la dejaba al borde de la quiebra, por no hablar de las idas y venidas en Deoleo, Pescanova...

OPCIONES MÁS INTERESANTES ENTRE LOS GRANDES TÍTULOS

Lo que llama la atención de la evolución de los valores de la bolsa española en estos primeros compases de 2021 es que, al igual que los valores pequeños suben con fuerza, los grandes títulos también se desmarcan con un comportamiento muy positivo. Además de PharmaMar e IAG, los bancos se revalorizan con ganas en el año, también Repsol, Telefónica, Meliá...

"Sería imprudente cuanto menos centrarse en los chicharros con todo el abanico de valores con buenas perspectivas técnicas en el Ibex"

Bankinter, Sabadell y Repsol avanzan más de un 30% en 2021. En el caso de la petrolera, estas alzas han sido especialmente llamativas y se han fundamentado en buena medida en el rally del petróleo. Meliá , Telefónica o CaixaBank se revalorizan en el año alrededor de un 20%, al igual que Bankia o Merlin. Además, los grandes bancos (Santander y BBVA), suben alrededor de un 18%.

"No hace falta centrarse en los chicharros, porque hay muchos valores en el Ibex 35 con unas figuras sólidas que anticipan subidas consistentes sin tantos riesgos como entrañan los valores pequeños", explica Nuez. "Por ejemplo, los bancos han mejorado de manera sustancial. Santander tiene muy buen aspecto técnico para las próxima sesiones, al igual que BBVA o Bankinter. Telefónica podría romper los 4 euros tras subirse por encima de la media de 200 sesiones. Indra, Acerinox, ArcelorMittal, Inditex, Colonial... también están muy bien", añade.

César Nuez insiste en que, con el Ibex rompiendo los máximos anuales y muchos valores del índice haciendo figuras de continuación de tendencia alcista, "sería imprudente cuanto menos centrarse en los chicharros con todo este abanico de valores con tan buenas perspectivas técnicas".

El Ibex está en un momento dulce. Desde que el lunes subiera con fuerza y marcara nuevos máximos anuales (8.444 puntos), los expertos de Bolsamanía creen que seguirá avanzando hasta la siguiente resistencia, en las inmediaciones de los 8.700 puntos, gracias a las buenas perspectivas de los grandes títulos. Aunque Wall Street está "raro", con el Nasdaq y las tecnológicas inestables mientras el Dow marca máximos, las sensaciones tanto a este lado del Atlántico como al otro son buenas. Habrá que ver, eso sí, cómo evolucionan dos preocupaciones contrapuestas. Por un lado, el impacto de la recuperación económica en ciernes en la inflación y las rentabilidades de los bonos, y cómo esto afecta a la renta variable; y, por otro lado, esas dudas que empiezan a surgir sobre la recuperación económica en Europa, especialmente ante la posibilidad creciente de que estemos ante otro verano perdido, como ya anticipan voces importantes.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

General Motors acelera tras ganar un 24% más hasta marzo y elevar previsiones anuales

  • Resultados anuncios - 23/04/2024 15:59

General Motors acelera en bolsa (+4%) tras dar a conocer unos resultados del primer trimestre de 2024 que han batido las expectativas del mercado y elevar sus previsiones para el conjunto del año. El grupo automovilístico estadounidense ha informado de un beneficio neto de 2.980 millones de dólares, un 24,4% más que los 2.395 millones del mismo periodo anterior.





Empresas
Empresas

La Junta de Vocento aprueba las cuentas de 2023 y el dividendo de 5,5 millones

  • Empresas - 23/04/2024 14:40

La Junta General de Accionistas de Vocento ha aprobado las cuentas del ejercicio 2023, así como el nombramiento de Marta Elorza como consejera del grupo de comunicación multimedia y el pago de 5,5 millones de euros de dividendos. La compañía ha indicado que esta también ha sido la última de Luis Enríquez, consejero delegado desde 2011 hasta hoy.