Logo Bolsamania

Noticias

24/06/2024 11:32:30

Bruselas acusa a Apple de incumplir la Ley de Mercados Digitales de la UE

Nuevo golpe de Europa a Apple. La Comisión Europa (CE), el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), ha anunciado este lunes que el gigante tecnológico incumple la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) con su tienda de aplicaciones App Store, ya que impide que las desarrolladoras de aplicaciones dirijan "libremente a los consumidores hacia canales alternativos de ofertas y contenidos". Además, la CE ha abierto una nueva investigación contra la compañía.

Bruselas acusa a Apple de incumplir la Ley de Mercados Digitales de la UE

"En virtud de la DMA, los desarrolladores que distribuyen sus aplicaciones a través de la App Store de Apple deben poder informar gratuitamente a sus clientes de otras posibilidades de compra más baratas, dirigirles a esas ofertas y permitirles realizar compras", explica el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Según detalla la Comisión, Apple tiene actualmente tres conjuntos de condiciones comerciales que rigen su relación con los desarrolladores de aplicaciones, incluidas las normas de orientación de la App Store. No obstante, Bruselas considera de forma preliminar que las normas de la tienda de aplicaciones de Apple infringen varios aspectos básicos de la DM.

En primer lugar, la CE destaca que ninguna de las condiciones comerciales de la App Store permite a los desarrolladores "orientar libremente" a sus clientes. "Por ejemplo, los desarrolladores no pueden facilitar información sobre precios dentro de la aplicación ni comunicarse de ninguna otra forma con sus clientes para promocionar ofertas disponibles en canales de distribución alternativos", señala el brazo ejecutivo de la UE.

Por otro lado, Bruselas señala que Apple solo permite la orientación a través de "enlaces", esto es, incluir un enlace en su aplicación que redirija al usuario a una página web en la que pueda formalizar un contrato. "El proceso de enlace está sujeto a varias restricciones impuestas por Apple que impiden a los desarrolladores de aplicaciones comunicarse, promover ofertas y celebrar contratos a través del canal de distribución de su elección", explica la Comisión.

Por último, si bien reconocen que Apple puede percibir una comisión por facilitar a través de la App Store la captación inicial de un nuevo cliente por parte de los desarrolladores, las comisiones que cobra el gigante de Cupertino "van más allá de lo estrictamente necesario para dicha remuneración". Según la CE, Apple cobra a los desarrolladores "una tasa por cada compra de bienes o servicios digitales que un usuario realiza en los siete días siguientes a la salida de la aplicación".

"Con el envío de las conclusiones preliminares, la Comisión informa a Apple de su opinión preliminar de que la empresa infringe la DMA. Esto no prejuzga el resultado de la investigación, ya que Apple tiene ahora la posibilidad de ejercer sus derechos de defensa examinando los documentos del expediente de investigación de la Comisión y respondiendo por escrito a las conclusiones preliminares de la Comisión", sentencia la Comisión.

Si finalmente se confirman las conclusiones preliminares de la Comisión, ninguno de los tres conjuntos de condiciones comerciales de Apple cumpliría el artículo 5, apartado 4, de la DMA. La Comisión adoptaría una decisión de incumplimiento en un plazo de 12 meses a partir de la incoación del procedimiento el 25 de marzo de 2024.

ANTECEDENTES

La sentencia de la Comisión llega tras varios meses muy intensos desde el punto de vista regulatorio. Si bien la DMA entró en vigor en noviembre de 2022, no fue hasta mayo de 2023 cuando empezó a aplicarse y hubo que esperar hasta septiembre para conocer los gatekeepers o "guardianes" identificados por la UE que debían adherirse a esta normativa antimonopolio.

"La Ley de Mercados Digitales establece disposiciones aplicables a las plataformas que actúen como "guardianes de acceso" en el sector digital. Se trata de plataformas —que disfrutan, o disfrutarán previsiblemente, de una posición arraigada y duradera— que tienen un impacto significativo en el mercado interior y sirven de pasarela importante para que los usuarios profesionales tengan acceso a sus usuarios finales", explica la Comisión Europea en su página web.

En este sentido, la Comisión identificó como gatekeepers a Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), Amazon y ByteDance (TikTok), siendo 22 los servicios totales afectados por esta regulación. El 29 de abril de 2024, el Ejecutivo comunitario designó a Apple con respecto a su iPadOS, su sistema operativo para tabletas, como gatekeeper. Además, el13 de mayo de 2024, la CE también identificó a Booking como gatekeeper en virtud de la DMA, para su servicio de intermediación en línea Booking.com. En total, se han designado 24 servicios de plataforma básicos prestados por todos los gatekeepers.

Según Bruselas, estas empresas deben cumplir una normativa que busca impedir que estas compañías "impongan condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales y garantizar el carácter abierto de importantes servicios digitales".

"Algunos ejemplos de cambios que tendrán que introducir los guardianes de acceso son garantizar que los usuarios finales puedan desinstalar fácilmente aplicaciones preinstaladas o cesar la instalación de aplicaciones por defecto y ofrecer opciones. Por otra parte, los guardianes de acceso tendrán que garantizar que los usuarios profesionales puedan acceder a los datos de rendimiento sobre las campañas publicitarias y la información sobre precios de los anuncios, permitir a los desarrolladores utilizar sistemas de pago alternativos a través de aplicaciones y ofrecer opciones de interoperabilidad en los sistemas de mensajería", agrega la Comisión.

Sin embargo, el cumplimiento de esta norma ha brillado por su ausencia. El 25 de marzo de 2024, la Comisión abrió investigaciones por incumplimiento de las normas de Alphabet sobre el direccionamiento en Google Play y la autopreferencia en Google Search, las normas de Apple sobre el direccionamiento en la App Store y la pantalla de elección para Safari, y el "modelo de pago o consentimiento" de Meta. La Comisión anunció medidas de investigación adicionales para recopilar hechos e información en relación con la autorreferencia de Amazon y la distribución alternativa de aplicaciones y el nuevo modelo de negocio de Apple.

"En caso de infracción, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial total del gatekeeper. Estas multas pueden llegar hasta el 20% en caso de infracciones repetidas. Además, en caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también está facultada para adoptar medidas correctivas adicionales, como obligar a un gatekeeper a vender un negocio o partes del mismo, o prohibirle la adquisición de servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico", explica la Comisión en el comunicado publicado este lunes.

NUEVA INVESTIGACIÓN

Asimismo, Bruselas ha abierto este lunes una tercera investigación por "incumplimiento sobre las nuevas condiciones contractuales" de Apple para los desarrolladores como condición para acceder a algunas de las nuevas características permitidas por la DMA.

En concreto, la CE se ha fijado en la provisión de tiendas de aplicaciones alternativas o la posibilidad de ofrecer una aplicación a través de un canal de distribución alternativo. Según el brazo ejecutivo de la UE, Apple ha mantenido hasta ahora la opción de suscribir las condiciones anteriores, que "no permiten en absoluto" canales de distribución alternativos. La Comisión investigará si estos nuevos requisitos contractuales para los desarrolladores y tiendas de aplicaciones de terceros infringen el artículo 6, apartado 4, de la DMA y, en particular, los requisitos de necesidad y proporcionalidad previstos en el mismo.

En este sentido, Bruselas señala que uno de los puntos de interés de su investigación es la llamada Core Technology Fee (CTF), una tarifa de 0,5 euros por cada descarga tras superar el millón de descargas en un año. También interesa el proceso de instalación de tiendas de terceros, así como los requisitos de elegibilidad para que los desarrolladores puedan ofrecer sus propias tiendas o distribuir directamente aplicaciones desde la web.

"Paralelamente, la Comisión seguirá realizando diligencias preliminares de investigación fuera del ámbito de la presente investigación, en particular con respecto a las comprobaciones y revisiones establecidas por Apple para validar las aplicaciones y las tiendas de aplicaciones alternativas que deben cargarse lateralmente", agrega la CE.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la CE y responsable de la política de Competencia, ha subrayado que la posición preliminar del Ejecutivo comunitario es que Apple "no permite totalmente el direccionamiento (steering)". Según Vestager, este proceso es "clave" para garantizar que los desarrolladores de aplicaciones "dependan menos de las tiendas de aplicaciones de los gatekeepers y para que los consumidores conozcan las mejores ofertas".

"La comunidad de desarrolladores y los consumidores están deseosos de ofrecer alternativas a la App Store. Investigaremos para garantizar que Apple no socave estos esfuerzos", ha añadido.

De su lado, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha afirmado que Bruselas "tiene razones para creer que las normas de la App Store no permiten a los desarrolladores de aplicaciones comunicarse libremente con sus propios usuarios y, por tanto, infringen la DMA". " El nuevo lema de Apple debería ser actúa diferente. Sin perjuicio del derecho de defensa de Apple, estamos decididos a utilizar el conjunto de herramientas claras y eficaces de la DMA para abrir por fin oportunidades reales a los innovadores y a los consumidores", sentencia Breton.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Las bolsas de Asia caen y siguen la estela bajista de Wall Street

  • Mercados - 19/07/2024 09:32

Las bolsas de Asia caen este viernes y siguen la estela bajista de Wall Street, lideradas por el sector tecnológico, una tendencia que se ha extendido al resto de mercados. El índice más bajista es el Hang Seng de Hong Kong, que pierde un 2%, seguido por el Kospi surcoreano, el ASX australiano y, en menor medida, por el Nikkei japonés.