Logo Bolsamania

Noticias

30/09/2022 15:52:08

Brainard (Fed): "La política monetaria deberá ser restrictiva durante algún tiempo"

La vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Lael Brainard, ha reiterado la postura agresiva del banco central americano para frenar la elevada inflación que afecta a la economía americana.

Brainard (Fed): La política monetaria deberá ser restrictiva durante algún tiempo

"La política monetaria deberá ser restrictiva durante algún tiempo para tener confianza en que la inflación está volviendo a la meta", ha señalado en un discurso en Nueva York.

"Por estas razones, nos comprometemos a evitar retroceder prematuramente", ha añadido, en referencia a la histórica subida de tipos que ha emprendido la Fed en los últimos meses.

Aunque Brainard ha reconocido también la posibilidad de que el organismo se esté pasando de frenada, al mencionar "los riesgos" sobre un endurecimiento monetario excesivo. "Actualmente, la incertidumbre es alta y hay un rango de estimaciones en torno al destino apropiado del rango objetivo (de los tipos) para el ciclo económico", ha dicho.

El rendimiento de los bonos del Tesoro americano a 10 años se ha disparado hasta el 4% esta semana, ya que la Fed anticipó en su última reunión que los intereses llegarán al 4,6% a principios de 2023 y se mantendrán en ese nivel durante todo el año.

"Proceder de manera dependiente de los datos nos permitirá saber cómo la actividad económica y la inflación se están ajustando al endurecimiento acumulativo y actualizar nuestras evaluaciones del nivel de la tasa de intereses que deberá mantenerse durante algún tiempo para recuperar la inflación al 2%", ha explicado.

ALERTA SOBRE UN SHOCK INFLACIONARIO

Además, Brainard ha alertado sobre el riesgo de un shock inflacionario. "La inflación es muy alta en los Estados Unidos y en el extranjero, y no se puede descartar el riesgo de choques inflacionarios adicionales. El proceso de resolución de desequilibrios será más fácil a medida que mejore la oferta en los mercados de productos básicos, mano de obra e insumos intermedios clave, como se espera en general; pero existe el riesgo de que las interrupciones del suministro se prolonguen o agraven por la guerra de Rusia contra Ucrania, los cierres por Covid- 19 en China o interrupciones climáticas".

Y aunque ha señalado que "la apreciación del dólar tiende a reducir los precios de importación en EEUU, en algunas otras jurisdicciones, la correspondiente depreciación de la moneda puede contribuir a las presiones inflacionarias y requerir un ajuste adicional para compensar".

En este sentido, la vicepresidenta de la Fed ha comentado que "estamos atentos a las vulnerabilidades financieras, que podrían verse exacerbadas por la llegada de shocks adversos adicionales".

Así, ha advertido que "un aumento en las primas de riesgo podría desencadenar una dinámica de desapalancamiento, a medida que los intermediarios financieros reducen el riesgo. Y la liquidez superficial en algunos mercados podría convertirse en un canal de amplificación en caso de nuevos shocks adversos".


BOLSA y MERCADOS