BofA compra Nvidia tras su inversión en OpenAI: "Podría generar entre 3 y 5 veces el ROI"
Los estrategas de Bank of America (BofA) han reiterado su recomendación de comprar Nvidia tras la inversión histórica de 100.000 millones de dólares en OpenAI para centros de datos de inteligencia artificial (IA) de próxima generación. Y es que desde la firma creen que podría generar entre 300.000 y 500.000 millones de dólares en ingresos a largo plazo, o "un retorno de la inversión (ROI) de aproximadamente 3 a 5 veces".

En este sentido, en BofA han puesto el foco en el dominio de la compañía en el desarrollo de IA, la inversión tecnológica más grande y de mayor crecimiento de la historia, junto con una atractiva valoración de aproximadamente 30 veces PER del año fiscal 2026 y una relación PEG
De hecho, cabe recordar que, según ha explicado el fabricante de chips, esta alianza permitirá desplegar al menos 10 gigavatios de sistemas de Nvidia en la infraestructura de IA de próxima generación de OpenAI, con el fin de entrenar y ejecutar su nueva generación de modelos en el camino hacia la superinteligencia.
Además, se prevé que la primera fase entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2026 utilizando la plataforma Nvidia Vera Rubin.
Por ello, desde BofA han remarcado que OpenAI trabajará con Nvidia como socio estratégico preferente en computación y redes. "Si bien no se especifica la cuota de mercado, el acuerdo sobre la superficie aumenta los riesgos competitivos para otros proveedores, como AVGO y AMD".
Del mismo modo, los expertos de la entidad consideran que la perspectiva de una inversión tan grande en un cliente "generará dudas" hasta que Nvidia aclare el tratamiento contable adecuado.
"Nuestra suposición actual es que Nvidia tratará la inversión como cualquier otra inversión de capital (grande) (como CoreWeave), y que OpenAI se tratará como cualquier otro cliente comercial. Si bien unos ingresos potenciales (acumulados) de entre 300.000 y 500.000 millones de dólares parecen considerables, cabe recordar que Nvidia podría generar el triple de ingresos totales entre los años 2026 y 2030", han indicado.
Desde esa perspectiva, OpenAI representaría aproximadamente lo mismo que los grandes clientes actuales de Nvidia, que representan entre el 15% y el 25% de las ventas totales. "En otras palabras, OpenAI podría ser uno de los grandes clientes de la nube a los que Nvidia vende, y no necesariamente un caso excepcional".
DESPLIEGE ESTRATÉGICO
Con todo, en BofA han afirmado que los márgenes de flujo de caja libre (FCF) de Nvidia, de aproximadamente el 40-50% sobre 200.000 millones de dólares en ingresos, implican que la compañía generará cientos de miles de millones de dólares en FCF en los próximos años.
"A diferencia de antes, invertir en otros activos públicos se ha vuelto difícil debido a la falta de adecuación estratégica y al engorroso proceso regulatorio. Por lo tanto, la única alternativa (además de retribuir a los inversores) es invertir en el ecosistema para ampliar la magnitud de la oportunidad potencial que podría multiplicar los beneficios futuros, o acelerar el tiempo de comercialización de nuevos productos, o para obtener beneficios geopolíticos", han concluido en BofA.



