El bitcoin y las criptos reaccionan al alza a la crisis entre EEUU y Venezuela
Las criptomonedas repuntan en plena crisis entre Estados Unidos y Venezuela tras el ataque de Washington a Caracas y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. El bitcoin (BTC) repunta más de un 1,5% y ronda los 93.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) sube un 0,8% y se acerca a los 3.200 dólares.

Las altcoins también suben de forma generalizada. XRP avanza un 2% y Binance coin (BNB), prácticamente otro tanto. También avanzan con ganas chainlink (LINK), bitcoin ash (BCH) y hyperliquid (HYPE), mientras que las subidas son más moderadas en solana (SOL). En el lado de las caídas, dogecoin (DOGE) se deja un 3% y cardano (ADA), un 1,3%.
Los movimientos parecen reflejar un renovado apetito por el riesgo tras un volátil cierre de 2025. Según datos de CoinGlass, el posicionamiento en derivados amplificó el movimiento al alza. Las liquidaciones superaron los 260 millones de dólares en 24 horas, con las posiciones cortas representando unos 200 millones de dólares, mostrando que los vendedores tardíos se vieron forzados a cubrir mientras los precios subían.
"Por el lado del mercado al contado, los datos son consistentes: la actividad de las wallets con mejor histórico de rentabilidad apunta a una acumulación neta relevante. En las últimas sesiones, estos actores han incrementado exposición de forma muy superior a su media habitual, al tiempo que bitcoin continúa saliendo de los exchanges. Este patrón suele interpretarse como una señal de compra estructural, asociada a holders que no buscan liquidez inmediata y que prefieren custodiar el activo fuera de plataformas centralizadas. El mensaje del spot es, por tanto, claro pues no hay señales de estrés ni de toma de beneficios generalizada. La demanda existe y se expresa de forma paciente", expresa Javier Molina, analista de mercados de eToro.
Min Jung, asociada de investigación en Presto Research, señala que este rally de las criptomonedas parece ser parte de un repunte más amplio de "todo sube", como demuestran las subidas observadas en la renta variable en Europa y Estados Unidos a estas horas del lunes, así como las compras destacadas en Asia.
"La primera semana del año nuevo suele ver nuevo posicionamiento por parte de los inversores, y bitcoin probablemente se está viendo como un punto de entrada atractivo en los niveles actuales. Los inversores también están siguiendo de cerca los desarrollos geopolíticos, que siguen siendo una fuente clave de volatilidad potencial en los mercados globales", señala.
Nick Ruck, director de LVRG Research, comparte su tesis. "Los traders están observando de cerca los niveles de resistencia clave alrededor de 95.000 dólares en busca de señales de un rompimiento sostenido, junto con los posibles impactos de cambios macroeconómicos más amplios y la dinámica de flujos de ETF a principios de 2026", apunta este experto.
A su vez, Jeff Mei, director de operaciones de BTSE, cree que esta "ineficiencia de precios" es lo que está motivando a los traders a volver a invertir en criptomonedas, pese a que estas siguen lejos de sus máximos históricos y los metales preciosos siguen marcando un récord tras otro.
Lo que está por ver es cómo evolucionará el precio de las criptomonedas conforme avance el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela. Los expertos en activos digitales de JP Morgan recuerdan que "en fases de estrés, las criptodivisas no actúan como refugio inmediato, sino que amplifican los movimientos del mercado", al tiempo que recuerdan que el bitcoin sigue mostrando una elevada correlación con los activos de riesgo.
Jeff Ko, analista jefe de CoinEx Research, las caídas del fin de semana, con los mercados tradicionales cerrados, se deben a que las criptos eran el principal vehículo líquido para absorber la noticia. No obstante, el posterior rally indica que los inversores interpretaron en términos generales los acontecimientos como alcistas para los activos de riesgo.
"De cara al futuro, la apertura de los mercados bursátiles estadounidenses será una prueba clave. Una apertura positiva reforzaría la lectura alcista de los desarrollos en Venezuela y apoyaría a BTC para mantenerse por encima del nivel de 92.000 dólares", añade. Otros expertos señalan que también será necesario que la Reserva Federal (Fed) dé más pistas sobre cuánto más podría recortar los tipos de interés para apoyar subidas más grandes y estables.
Por técnico, Molina cree que la pérdida de los 90.000 dólares "podría tensionar" a los compradores apalancados, mientras que una recuperación rápida hacia la zona de los 97.000–100.000 dólares "pondría presión sobre los shorts, abriendo la puerta a un posible cierre forzado de posiciones". "Así las cosas, el mercado no está enviando una señal unidireccional, sino algo más sutil: convicción a largo plazo, prudencia a corto. La resolución de esta divergencia marcará probablemente el próximo movimiento relevante de bitcoin", sentencia.



