Bayer se dispara tras los resultados positivos del anticoagulante asundexian
Las acciones de Bayer suben con muchísima fuerza (+8%) en la Bolsa alemana después de que los resultados iniciales de un estudio con el anticoagulante asundexian hayan mostrado avances clave

Según informó este domingo el laboratorio alemán, asundexian, en combinación con terapia antiplaquetaria, refleja una reducción "significativa" del riesgo de ictus isquémico, sin aumentar la tasa de hemorragias mayores según ISTH, en comparación con placebo más terapia antiplaquetaria, de acuerdo con el estudio Oceanic-Stroke. Este es el primer estudio de Fase III completado con éxito de un inhibidor del Factor Xia.
Al final de 2023, la compañía sufrió un revés importante con este prometedor anticoagulante cuando falló en un ensayo clínico que involucraba a un grupo más amplio de pacientes con fibrilación auricular que estaban en riesgo de accidente cerebrovascular pero que aún no habían sufrido uno. Entonces, Bayer había estimado para asundexian un potencial de ventas máximas de más de 5.000 millones de euros. Por este motivo, las acciones se desplomaron tras conocerse este fracaso.
"Este hito marca un avance importante en el compromiso a largo plazo de Bayer con la innovación en prevención de trombosis. Extendemos nuestro sincero agradecimiento a los investigadores, pacientes y colegas cuya dedicación hizo posible este logro", ha indicado Christian Rommel, jefe de Investigación y Desarrollo de la división de Farmacéutica de Bayer.
Los resultados detallados del estudio se presentarán en un próximo congreso científico, ha añadido la compañía.
Cabe señalar que asundexian ha recibido la designación de vía rápida (Fast Track) por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), lo que implica una evaluación acelerada.
Asundexian es un compuesto experimental y no ha sido aprobado por ninguna autoridad sanitaria en ningún país para ninguna indicación. Bayer agregó que planea dialogar con las autoridades sanitarias de todo el mundo para presentar en el futuro solicitudes de autorización de comercialización.
Los expertos de Jefferies se mantienen neutrales con Bayer tras estas noticias y sitúan el precio objetivo de sus acciones en 25 euros. Según la firma estadounidense, este es un "evento importante de mitigación de riesgos" para la cartera de Bayer, ya que valida "la inhibición del Factor XIa como un enfoque diferenciado de anticoagulación".
"Consideramos esto como un impulsor clave para la cartera farmacéutica, desbloqueando una oportunidad de ingresos significativa en la prevención secundaria de ictus. Según el consenso de Visible Alpha, las ventas máximas proyectadas ascienden a aproximadamente 1.400 millones. El resultado fortalece la posición de Bayer de cara al fin de patente de Xarelto y respalda el sentimiento positivo sobre la ejecución de su pipeline farmacéutico", apunta Jefferies.
Más optimistas son los expertos de Sabadell, que otorgan un consejo de sobreponderar a las acciones y sitúa su precio objetivo en 33 euros. Para la entidad catalana, la noticia "ayudará" a que el fármaco se convierta en un éxito rotundo (blockbuster) que aportará más de 1.000 millones de euros en ingresos y contribuirá a compensar la caída de sus principales patentes (Xarelto y Eylea).
"Dicho esto, y más allá de una primera reacción positiva, en nuestra opinión, el momentum del valor vendrá determinado por el dictamen del fiscal general de EEUU y la revisión o no del caso glifosato por parte de Tribunal Supremo, que esperamos se conozca en las próximas semanas", agrega la entidad catalana.
Por su parte, Bankinter cree que la noticia es de marcado carácter positivo, pero muestra contención con el valor: recomiendan vender y sitúan su precio objetivo en 29 euros.



