Barclays sentencia al Lujo en China: "La realidad es mucho peor de lo que temíamos"
Barclays ha sentenciado al sector del Lujo europeo después de que sus analistas hayan pasado dos semanas viajando por China. "La realidad es mucho peor de lo que temíamos", afirman en un informe publicado este lunes.
"Recientemente pasamos dos semanas viajando por China y Hong Kong, donde nos reunimos con más de 60 actores del sector. Hemos vuelto con una actitud cada vez más cautelosa, ya que la economía parece debilitada por más tiempo en cuestiones estructurales", afirman sus analistas.
"El entorno macroeconómico se deterioró aún más en el verano y ahora existe una visión clara de que la debilidad china es estructural y no solo cíclica. En el caso de los bienes de lujo, esto se traduce en ventas negativas de verano en China continental (hasta un descenso del 50%) y en clientes cada vez más selectivos. En este entorno tan polarizado, las marcas en transición corren más riesgo", añaden.
"Muchos de los motores de crecimiento que llevaron a los chinos a entrar en el mercado del lujo (auge financiero e inmobiliario, alto crecimiento del PIB) están ahora bajo presión; y la transformación de la economía puede suponer un impulso menor a la demanda. El pastel del lujo ahora apenas crece, por lo que el crecimiento podría ser más débil durante más tiempo", relatan.
Según sus cálculos, la mayoría de las marcas han sufrido caídas en sus ventas de julio y agosto que oscilan entre el 10% y el 50%. Por ello, consideran que las previsiones actuales del consenso son "demasiado altas", y se muestran "particularmente" negativos con Kering, debido al mal momento de las ventas de Gucci.
"Un comportamiento plano en 2025 es el mejor escenario posible en China continental, ya que la confianza sigue siendo muy baja. La recuperación llevará tiempo y escuchamos expectativas de que las cosas podrían mejorar hacia 2027, cuando el crecimiento del lujo chino podría volver a un nivel alto de un solo dígito", afirman.
Por ello, han recortado su previsión global de ventas para el sector en 2025 hasta un crecimiento del 4% desde el anterior 7%,
"Creemos que el segmento chino podría permanecer en torno a un dígito medio positivo gracias a la recuperación en curso del sector de los viajes. Vemos menos problemas fundamentales con el segmento estadounidense y esperamos un retorno a un crecimiento alto de un dígito. En general, creemos que el sector podría permanecer en una fase de crecimiento moderado de los ingresos y los márgenes. Como resultado, seguimos cómodos con nuestra visión Neutral sobre el sector", señalan.
En su opinión, las empresas con marcas fuertes (Hermes, Louis Vuitton), exposición a consumidores de alta gama (Loro Piana, Cucinelli) o momento positivo de ventas (Miu Miu, Moncler, Prada) son las más atractivas.
Además, han recortado su consejo sobre Burberry hasta infraponderar desde mantener y han reducido su valoración a 5,40 libras por acción desde 8,20 libras, debido a que son negativos sobre la evolución de sus ventas.
También han rebajado Kering a infraponderar y su precio a 210 euros desde 276, porque anticipan que la reestructuración de Gucci tardará aún más tiempo en materializarse.
Creemos que la historia de recuperación de Gucci podría retrasarse y no esperamos que las otras marcas (Saint Laurent, Bottega Veneta, Balanciaga) compensen significativamente esta debilidad", sentencian.
Por último, han reducido la valoración de LVMH hasta 795 euros desde 860, la de Hermes hasta a 2.220 euros desde 2.260; la de Richemont a 150 euros desde 164; y la de Moncler a 63 euros desde 64; aunque en todos estos nombres han reiterado su consejo de sobreponderar.
En el caso de Ferragamo y Swatch, han reiterado infraponderar y han recortado su precio objetivo a 6,90 euros desde 7,20 para la compañía italiana y a 145 francos suizos desde 153 para el grupo helvético.