Barclays muestra su optimismo con IAG: "Con Ryanair, tienen los márgenes más altos"
Barclays muestra su optimismo con IAG y con su programa de recompra de acciones en activo, que "avanza en línea con lo previsto". De hecho, de la matriz de Iberia, los analistas de la entidad destacan que junto con "Ryanair tiene los márgenes más altos".

En este sentido, ponen el foco en que ambas aerolíneas fueron las primeras en lanzar recompras de acciones. Así, en su último informe sobre el sector del transporte europeo, subrayan que "en los últimos dos años, se han centrado en reparar balances tras las pérdidas de la pandemia. Los retornos al accionista han sido limitados, pero las aerolíneas más fuertes ya reintroducen dividendos".
En el caso de IAG, la compañía se encuentra inmersa en el segundo tramo de su recompra de acciones por valor de 500 millones de euros (de un total de 1.000 millones) "en curso hasta noviembre de 2025".
"Para IAG y Jet2, calculamos las recompras de acciones por meses para estimar el rendimiento esperado en el ejercicio 2025", indican.
Del mismo modo, y respecto a otras aerolíneas europeas, explican que Ryanair anunció en mayo de 2025 un nuevo programa de 750 millones de euros, aunque de menor escala que en 2024, debido al pagos de bonos; mientras que Jet2 lanzó un programa de 250 millones de libras en abril de 2025, situándose entre las aerolíneas con mayor retorno en efectivo, gracias a su fuerte balance neto en caja y menor exposición macro en EEUU.
Por ello, y respecto a los aeropuertos del Viejo Continente, comentan que "la rentabilidad se ha recuperado hasta niveles pre-pandemia, pero con altos niveles de deuda. El pago de dividendos sigue, aunque las recompras no son comunes. Las decisiones de retorno dependen también del ciclo regulatorio: dividendos elevados pueden generar mayor presión de reguladores y aerolíneas sobre las tarifas".
Es más, desde Barclays reiteran que "las aerolíneas retornan capital a los accionistas tras la pandemia; las más fuertes combinan dividendos y recompras". Y sobre los aeropuertos, dicen que " la rentabilidad está recuperada, pero con limitaciones por deuda y control estatal; pocas recompras, dividendos sujetos a escrutinio regulatorio".
Sobre el resto de sectores de transporte, como logística y operadores postales concluyen que "destacan DHL y Maersk con programas sólidos de recompras; otros (ej. InPost) priorizan inversión".



