Bankinter respalda a ASML tras las caídas: mejora a compra y eleva su precio
Los últimos días no han sido buenos para ASML. El fabricante neerlandés de semiconductores ha caído con fuerza en bolsa tras publicar unos resultados que no convencieron al consenso por la falta de previsiones de crecimiento de cara a 2026. Pese a ello, los analistas de Bankinter están más que convencidos del potencial de la firma europea.

En su último informe, la entidad española revisa su recomendación sobre ASML, a la que retira su consejo de vender para calificarla como una clara compra. Asimismo, Bankinter mejora su precio objetivo hasta los 745 euros por acción, frente a los 628 euros anteriores, lo que otorga a los títulos un potencial de revalorización superior al 17%.
"Creemos que tras las fuertes caídas acumuladas (-11% en el día de los resultados) la acción ya ha descontado sobradamente el impacto negativo de la revisión a la baja de las cifras y supone una oportunidad de compra. Tras la publicación de resultados ajustamos a la baja nuestras proyecciones de 2026, pero en el largo plazo se mantienen casi inalteradas", explican los estrategas de la firma española.
Según Bankinter, los resultados han sido mejores de lo esperado en varias métricas clave: ingresos, margen bruto, beneficio neto y cartera de pedidos. No obstante, la orientación de cara al tercer trimestre se situó por debajo de lo esperado, lo que, sumado a su falta de previsiones para 2026, provocaron las últimas caídas en el valor.
Pese a ello, estos expertos son optimistas. Si bien las cifras reflejaron dudas respecto a próximo trimestre y sobre el crecimiento en 2026, la compañía reiteró sus objetivos para 2030: ingresos en el rango de 44.000-60.000 millones de euros y margen bruto entre el 56% y el 60%.
"Desde nuestro punto de vista, pese a que los mensajes de corto plazo son claramente conservadores, la visión estratégica de largo plazo del negocio creemos que sigue siendo sólida", argumenta Bankinter.
ASML reportó un beneficio de 2.290,3 millones de euros, un 45% más que en el mismo periodo del año anterior, en el segundo trimestre de 2025. Asimismo, entre abril y junio la firma holandesa de chips ha logrado ingresos de 7.691,7 millones de euros, un 23% más que hace un año.
Respecto a las guías de beneficio, Christophe Fouquet, CEO de la firma neerlandesa, señaló que la "creciente incertidumbre impulsada por los acontecimientos macroeconómicos y geopolíticos" no les permite confirmar el crecimiento de los ingresos en 2026, aunque estén preparados para ello.
Tras este aviso, los analistas de JP Morgan y de Jefferies recortaron sus valoraciones debido a estas previsiones cautelosas. Según JP Morgan, las estimaciones para el año fiscal 2027 "serán clave para determinar si la acción se vuelve interesante" o no. Estos expertos creen que la cautela indicada por la compañía "provocará que las estimaciones para el año fiscal 2026 disminuyan hacia un año sin cambios, pero no está claro qué ocurrirá con las estimaciones para el año fiscal 2027". Y es que el consenso preveía un crecimiento del 20% de los ingresos en 2027 frente al año fiscal 2025.
"Si ese nivel de crecimiento se mantiene en las estimaciones, es probable que a los inversores que solo tienen posiciones largas les resulte difícil aceptarlas", detallan. Pero si el año fiscal 2027 "corrige significativamente hasta alcanzar un crecimiento de un solo dígito, la acción resultará mucho más interesante".



