El Banco de Japón mantiene los tipos en el 0,5% y recortará sus compras de bonos
El Banco de Japón (BoJ) ha mantenido este martes los tipos de interés en el 0,5%, una decisión que se ha situado en línea con lo esperado.

Además, el organismo monetario ha confirmado que reducirá sus compras de bonos en unos 400.000 millones de yenes cada trimestre, hasta enero-marzo de 2026, y en aproximadamente 200.000 millones de yenes cada trimestre, desde abril hasta junio de 2026.
El objetivo es reducir las compras de bonos hasta unos 2 billones de yenes para el periodo de enero-marzo de 2027.
En su comunicado, el BoJ ha confirmado que las tensiones comerciales han provocado "cierta debilidad" en la economía japonesa y global, pese a que se ha producido "cierta concentración anticipada de las exportaciones y la producción industrial, debido al aumento de los aranceles estadounidenses".
En este sentido, a corto plazo, considera "probable que el crecimiento económico de Japón se modere".
En lo que respecta a la inflación, la entidad ha indicado que "la tasa interanual del IPC, excluyendo alimentos frescos, se ha situado recientemente en torno al 3,5%", aunque "las expectativas de inflación han aumentado moderadamente", pero dentro de su objetivo de "estabilidad de precios".
Sobre las previsiones, el BoJ ha destacado que "existen diversos riesgos para las perspectivas. En particular, es extremadamente incierto cómo evolucionarán las políticas comerciales".



