Los analistas aprueban la entrada de Fortescue en una cartera de renovables de Iberdrola
Los analistas valoran positivamente las noticias de que Iberdrola estaría negociando la entrada del grupo australiano Fortescue como socio minoritario en una cartera de 1.000 MW solares y eólicos en España, englobada dentro del proyecto Julieta.

Según informan distintos medios, Fortescue adquiriría el 49% de dicha cartera en lo que supondría la primera inversión del gigante minero en el sector renovable español.
Bloomberg ha avanzado el interés de la compañía en esta operación, que también ha despertado el interés de la emiratí Masdar o del fondo soberano de Noruega, Norges Bank. Iberdrola lleva tratando de desinvertir en este proyecto desde principios de año.
La operación es similar a la acordada con Norges Bank en el proyecto Romeo, mediante la cual se dio entrada en 2023 al fondo noruego con un 49% en una cartera de 1.265 MW. La valoración de dicha cartera rondaba entonces los 1.225 millones de euros. En 2024, Iberdrola pactó también con Norges un acuerdo de coinversión de 2.000 millones de euros en España y Portugal
Por su parte, Masdar acordó recientemente coinvertir en el parque eólico marino East Anglia Three. Esta operación, por valor de 5.200 millones de euros, es la mayor realizada en la década en energía eólica marina y constituye la mayor coinversión de Iberdrola. Con este acuerdo, cada compañía tendrá una participación del 50% en el activo.
La inversión en East Anglia Three se enmarca dentro del acuerdo alcanzado en la COP28 de 2023 para coinvertir hasta 15.000 millones de euros en el desarrollo conjunto de proyectos de energía limpia (renovables, hidrógeno verde), con prioridad en los mercados de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS
Banco Sabadell recomienda sobreponderar las acciones de Iberdrola, las cuales valoran en 17,32 euros, tras conocerse esta noticia "de impacto positivo".
Para la entidad catalana, esta operación "encajaría dentro de la estrategia de la compañía de crecimiento con rotación de activos y alianzas".
Por su parte, Bankinter también recomienda comprar Iberdrola, a la que otorga un precio objetivo de 17,9 euros, más de dos euros por encima de sus últimos precios de cierre.
Según estos expertos, la operación es "consistente" con su estrategia, ya que lleva varios años desarrollando este tipo de operaciones (partnership), consistentes en la venta de participaciones minoritarias, tanto dentro como fuera de España.
"Iberdrola se ha convertido en la energética mundial que más está exprimiendo este modelo de partnership, una fórmula mediante la cual incorpora a socios financieros a sus proyectos lo que le permite acelerar el crecimiento, cristalizar el valor de los activos y a la vez retener el control y la gestión. El éxito del modelo radica además en que Iberdrola ha sabido escoger socios de primer nivel, creando una especie de clúster de aliados afines a la empresa", detalla Bankinter. En ese equipo ya están, además de Fortescue, Norges, Masdar, los fondos GIC y EIP, y los grupos BP y Mapfre.
"Tras cristalizar valor en estos activos ya maduros en renovables, Iberdrola destinará la mayor parte de sus inversiones a futuro en redes. Iberdrola ha identificado oportunidades de inversión en redes que totalizan 55.000 millones para el periodo 2026-2031, lo que le permitirá llegar a una base de activos regulados (RAB) de 90.000 millones para 2031. Los retornos en redes son atractivos y muy visibles gracias a marcos regulatorios estables a largo plazo (ROE medio de 9,5%)", agrega la entidad.
Por último, Bankinter apunta que la ampliación de capital de 5.000 millones llevada a cabo la semana pasada estaba dirigida a obtener fondos para financiar estas oportunidades en el negocio de redes.



