Logo Bolsamania

Noticias

16/03/2023 06:00:00

No hay mal que por bien no venga: alivio del euríbor a las hipotecas con la crisis de bancos

La crisis en el mercado bancario está teniendo una consecuencia inesperada para muchos. Como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga. Y así es. La caída de entidades como Silicon Valley Bank (SVB) en EEUU o las presiones sobre Credit Suisse aquí en Europa han despertado las dudas sobre la actual política monetaria, lo que ha tirado a la baja del euríbor, dando un leve respiro a los hipotecados.

No hay mal que por bien no venga: alivio del euríbor a las hipotecas con la crisis de bancos

Hace una semana, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España se encaminaba a conquistar el 4%. De hecho, hasta el 9 de marzo, la evolución lo llevaba a alcanzar el 3,978%, máximos desde 2008. Pero los últimos acontecimientos financieros han frenado en seco su camino.

El 10 de marzo, el índice cambió de rumbo y se giró a la baja, coincidiendo con el despertar de la crisis de SVB, lo que le hizo descender hasta el 3,509% el 14 de marzo. En estos días, ha sufrido la bajada más pronunciada en una jornada desde que hay registros.

Y aunque un día más tarde lograba resucitar, avanzando hasta el 3,662% este 15 de marzo, los rumores de un posible enfriamiento por parte de los bancos centrales en su ataque a la inflación ha hecho que la media mensual pase de rozar el 4% a quedarse, por el momento, en el 3,84%.

Por encima, eso sí, del 3,534% en el que cerró febrero, cuando encadenó su decimocuarto mes de subidas consecutivas y registró el dato más alto desde noviembre de 2008, No obstante, al euríbor todavía le queda subida para llegar al máximo histórico de julio de 2008, cuando se situó en el 5,393%.

"La crisis de SVB ha dado un golpe de atención sobre el efecto de las subidas de tipos. La situación actual ha disparado los rumores sobre un cambio de rumbo en la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que podría acabar subiendo los tipos de interés menos de lo esperado", comentan desde el comparador financiero HelpMyCash.

Añaden que "el mercado también pronostica una moderación en la política europea, lo que afectaría al euríbor, ya que su cotización está íntimamente relacionada con el precio del dinero fijado por el Banco Central Europeo (BCE)". Precisamente, el organismo del Viejo Continente informa este jueves de su última subida de tipos de interés. Será, si no hay sorpresas, de 50 puntos básicos, como ya adelantó el mes pasado.

Bajo el punto de vista del comparador, el camino que tome el BCE después de su reunión de marzo puede ir por tres vías diferentes. La primera es que mantenga el rumbo por considerar que esta crisis bancaria estadounidense no afecta al sistema financiero europeo. "En este caso, es más que probable que suba su interés principal hasta el 3,5%, lo que disparará el euríbor de marzo hasta el 4% o más".

La segunda, que sigan subiendo los tipos pero con menor intensidad ante el temor de que su tono agresivo genere problemas a las entidades financieras. "Si se da este escenario, es probable que su interés principal se incremente ligeramente hasta el 3,25% o menos y que el euríbor de marzo se sitúe en torno al 3,75%". La tercera vía sería que el BCE frene en seco y detenga por completo las subidas. "En este caso, su interés principal se mantendrá en el 3% y el euríbor, probablemente, cerrará marzo alrededor del 3,5%", estiman.

¿Y cómo te beneficia eso a quien tenga contratada una hipoteca variable? "Si el euríbor deja de subir, el interés no aumentará tanto en la próxima revisión, si se actualiza el interés en los siguientes meses. Por lo tanto, las cuotas se encarecerán menos de lo previsto", concluyen en HelpMyCash.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El bitcoin llega al halving en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

  • Criptodivisas - 19/04/2024 06:00

El mercado de las criptomonedas se prepara para uno de los grandes eventos de este año: el halving de Bitcoin (BTC). Este proceso, que debería completarse este viernes 19 de abril por cuarta vez en la historia, es uno de los acontecimientos más anticipados por los inversores desde hace meses, pero cobra especial importancia en un momento en el que el criptoactivo rey se ha visto muy afectado por el repunte de la inflación en EEUU y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.