Las actas de la Fed muestran una "mayoría" de banqueros a favor de los recortes este año
Las actas de la última reunión de la Reserva Federal, publicadas este miércoles, muestran que una "mayoría" de los banqueros está a favor de retomar los recortes en los tipos de interés en lo que resta de año.

"La mayoría de los participantes evaluaron que probablemente sería apropiada cierta reducción en el rango objetivo de la tasa de fondos federales este año, señalando que la presión alcista sobre la inflación causada por los aranceles podría ser temporal o moderada, que las expectativas de inflación a mediano y largo plazo se habían mantenido bien ancladas, o que podría producirse cierto debilitamiento de la actividad económica y las condiciones del mercado laboral", destaca el texto.
Mientras, "un par" de participantes señalaron que, "si los datos evolucionan de acuerdo con sus expectativas", estarían abiertos a considerar una reducción de los tipos en la reunión de este mes. Sin embargo, esta parece no ser la opción más esperada por el mercado, que anticipa una nueva pausa en el próximo cónclave con un 93% de probabilidad.
Sin embargo, la necesidad de recortes de tipos no es una opinión unánime en el seno de la Fed, ya que a algunos banqueros todavía les preocupan los efectos que puedan tener los aranceles sobre los precios.
"Algunos participantes consideraron que la trayectoria más adecuada para la política monetaria era no reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales este año, señalando que las recientes lecturas de inflación habían seguido superando la meta del 2% del Comité, que los riesgos al alza para la inflación seguían siendo significativos debido a factores como las elevadas expectativas de inflación a corto plazo de las empresas y los hogares, o que esperaban que la economía se mantuviera resiliente", explican las actas.
Mientras, "varios participantes comentaron que el rango objetivo actual para la tasa de fondos federales podría no estar muy por encima de su nivel neutral".
Cabe recordar que en la última reunión la Fed mantuvo sin cambios la previsión de dos recortes de tipos antes de que concluya 2025.
"Al considerar la probabilidad de diversos escenarios, los participantes coincidieron en que los riesgos de una mayor inflación y un mercado laboral más débil habían disminuido, pero seguían siendo elevados, citando una trayectoria esperada más baja de aranceles, lecturas recientes alentadoras sobre la inflación y las expectativas de inflación, la resiliencia del gasto de los consumidores y las empresas, o mejoras en algunos indicadores de la confianza de los consumidores o las empresas", concluye.



