Zelenski se abre a celebrar elecciones para aliviar la presión de Trump sobre Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, declaró este martes que está dispuesto a celebrar elecciones en un plazo de entre dos y tres meses si Estados Unidos y el resto de los aliados de Kiev se comprometen a garantizar la seguridad de los comicios.

"Pido ahora, y lo digo abiertamente, que Estados Unidos me ayude. Junto con nuestros socios europeos, podemos garantizar la seguridad que se necesita para celebrar elecciones. Si esto se da, Ucrania estará lista para organizar elecciones en un plazo de entre 60 y 90 días desde ahora", afirmó Zelenski, según medios ucranios, tras reunirse en Italia con la primera ministra Giorgia Meloni.
Zelenski asumió el cargo en 2019 y su mandato de cinco años debió expirar en mayo de 2024, pero la Constitución ucraniana prohíbe nuevas elecciones mientras la ley marcial esté vigente. El mandatario ucraniano recurrió a esta herramienta tras la invasión de Rusia en 2022.
Entre tanto, Zelenski lleva tiempo haciendo frente a la presión del presidente estadounidense Donald Trump para celebrar comicios. En una reciente entrevista con Politico, el mandatario norteamericano acusó a su homólogo ucraniano de "usar la guerra" para evitar ir a las urnas. "No sé quién ganaría, pero no se han celebrado elecciones durante mucho tiempo. Sabéis, hablan de democracia, pero llega un punto en el que ya no es democracia", afirmó Trump.
Por su parte, el presidente ucraniano ha pedido a los diputados del país que elaboren propuestas legislativas para modificar la ley electoral. "Estoy esperando propuestas de nuestros socios, esperando sugerencias de nuestros diputados, y estoy dispuesto a convocar elecciones", explicó.
No obstante, la situación no es sencilla. La agencia Reuters se hace eco de distintas encuestas que reflejan que los ucranianos se oponen a celebrar elecciones mientras dure la guerra, aunque también desean rostros nuevos en una escena política que ha cambiado poco desde las últimas elecciones nacionales en 2019. También es incierta la situación de voto de los ucranianos que viven en la parte del país ocupado por Rusia, así como los que están cerca de la línea del frente.
PRESIÓN PARA ACEPTAR LA PAZ
Paralelamente, Estados Unidos sigue presionando a Kiev para que acepte las condiciones del posible acuerdo de paz con Rusia, el cual incluye importantes concesiones territoriales a cambio de garantías de seguridad no especificadas por parte de Washington.
Según informa el diario británico Financial Times, el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente y negociador con Moscú, habrían dado "unos días" a Zelenski para que responda a la propuesta de paz de Estados Unidos. Witkoff y Kushner habían trabajado con los negociadores de Kiev en Miami el pasado fin de semana. Washington considera que está "más cerca de un acuerdo que en los últimos cuatro años". Una persona con conocimiento del calendario propuesto a Kiev dijo que Trump esperaba un acuerdo "para Navidad".
De acuerdo con estas fuentes, Zelenski dijo a los enviados estadounidenses que necesitaba tiempo para consultar con otros aliados europeos antes de reaccionar a la propuesta de Washington, ya que Kiev teme que se fracture la unidad occidental si EEUU avanza sin el respaldo europeo.
En este sentido, Zelenski, anunció este lunes por la noche que su país enviará una tercera versión del plan de paz a los negociadores estadounidenses. Esta versión consta de 20 puntos, ocho menos que en la propuesta inicial de EEUU, vista como prorrusa por la parte ucraniana. Tampoco parece haber acuerdo sobre las concesiones territoriales.
"Los componentes ucraniano y europeo ya se han trabajado con más detalle y estamos listos para presentarlos a nuestros socios en Estados Unidos. Junto con la parte estadounidense, esperamos hacer que los pasos posibles sean lo más efectivos y rápidos posibles", afirmó Zelenski este martes por la noche.




