El yen se fortalece y el Nikkei cae: aumenta el riesgo de intervención monetaria en Japón
El yen se fortalece en su cruce frente al dólar (el USD/JPY cotiza en el entorno de los 154 yenes por dólar), mientras la bolsa ha caído con fuerza, con el Nikkei dejándose casi un 2% este lunes, después de que los tambores de intervención monetaria resuenen con más fuerza que nunca en Japón. Las autoridades han comentado en más de una ocasión su intención de contrarrestar la actividad especulativa en los mercados, y ya se da por hecha la intervención en el mercado de divisas.

El pasado viernes Sanae Takaichi, la primera ministra de Japón, advirtió que las autoridades niponas están preparadas para actuar si la volatilidad se intensifica, hasta el punto de que ya habrían realizado lo que se conoce como rate check (consulta informal a los bancos para preguntar a qué precio podrían intervenir en el mercado de divisas si decidieran comprar o vender yenes).
Este paso suele preceder a una intervención directa en el mercado, por lo que podría darse antes de lo que muchos se imaginan.
A esto se ha unido el hecho de que se rumorea que podría tratarse de una acción coordinada con EEUU, buscando reducir la volatilidad en el mercado de divisas y bonos. Parece que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York se ha unido a los funcionarios japoneses, quienes compraron yenes para apoyar la moneda nipona.
Y aunque la Fed no lo ha confirmado, hay informes que apuntan que la Reserva Federal se ha puesto en contacto con bancos estadounidenses para preguntar sobre los tipos de interés del yen, lo que suele ser un precursor de una intervención. "Esta es una medida inusual, en el pasado, la intervención multilateral en el mercado cambiario solo se ha producido en eventos extraordinarios, como tras el tsunami japonés de 2011", comenta Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
Y remarca que "cuando la Reserva Federal interviene, se sabe que la cosa va en serio". Cabe recordar que la semana pasada el yen se desplomó mientras los rendimientos de los bonos japoneses se disparaban, lo que generó temores de una crisis fiscal en Japón, donde la ratio deuda/PIB es del 250%. "Esto fue una señal de un mercado en crisis que podría tener ramificaciones para las finanzas globales, dada la importancia de los inversores japoneses para los flujos de capital globales", apunta Brooks.
De ahí la intervención de Japón y de EEUU. "Las señales inmediatas indican que la intervención está dando resultados. Sin embargo, las autoridades no pueden intervenir indefinidamente", explica la experta de XTB. Pone el acento en las razones por las que el yen está cayendo y los rendimientos japoneses están subiendo, entre las que menciona la enorme carga de deuda del país y el hecho de que Takaichi haya convocado elecciones anticipadas para el 8 de febrero.
Nada de eso ha cambiado, y "por lo tanto, existe una preocupación real de que esto no funcione. Esto significa que la volatilidad en el mercado cambiario podría ser permanente", añade Brooks. Precisamente, sobre este asunto han hablado también otros expertos.
"El yen repunta ante el aumento del riesgo de intervención, con efectos de arrastre sobre el conjunto del dólar estadounidense. Aunque una postura cautelosamente restrictiva por parte del FOMC, junto con unos datos sólidos, debería aportar cierto apoyo, una posible intervención sobre el yen puede agravar un escenario de flujos débiles para el dólar", han dicho los economistas de Barclays.
Una postura que comparten los estrategas de Danske Bank, que señalan que el repunte del yen se ha visto impulsado por el riesgo de intervención, ante el aumento de la volatilidad, y "ha tenido repercusiones en el dólar estadounidense", aunque creen que el billete verde "podría encontrar cierto respaldo en la cautelosa postura restrictiva de la Reserva Federal y la solidez de los datos económicos".
YEN MÁS FUERTE, DÓLAR MÁS DÉBIL
Sea como sea, remarca Brooks, "a corto plazo, un yen más fuerte implica un dólar más débil, lo cual resulta inflacionario para EEUU". Y aunque esta es "una buena manera de reducir parte de la deuda estadounidense", podría terminar por causar un "gran dolor de cabeza" a la Reserva Federal.
Sin embargo, remarca la experta de XTB, la acción coordinada "también indica que las autoridades estadounidenses están dispuestas a devaluar el dólar". "Esto genera temores de una devaluación del dólar y es una de las razones por las que el precio del oro ha alcanzado nuevos máximos históricos", al haber superado los 5.000 dólares por onza.
Todo esto se ha dejado sentir en las bolsas, y es que el Nikkei 225 de Japón ha caído un 1,72%, hasta los 52.885,25 puntos, mientras que el Topix ha bajado un 2,13%, hasta los 3.552,49 puntos. En Corea del Sur, por su parte, el índice Kospi se ha dejado un 0,81%, hasta los 4.949,59 enteros, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha subido más del 7%, cerrando la jornada en 1.064,41.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 0,26%, mientras que el CSI 300 de China continental ha terminado plano, cerrando en 4.706,96 puntos. Los mercados australianos han permanecido cerrados por festivo.



