Signo mixto en un Wall Street muy atento al mercado laboral y la geopolítica
Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,94%; S&P500:-0,34%; Nasdaq:+0,16%) este miércoles tras las ganancias del martes que permitieron al S&P 500 renovar máximos históricos y al Dow Jones conquistar los 49.000 puntos. Esto, a medida que los inversores permanecen atentos a la situación geopolítica, sin perder de vista los datos macro.

Y es que Venezuela sigue en el foco del mercado después del ataque militar de EEUU y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, quien se ha declarado inocente del cargo de "narcoterrorismo" que se le imputa ante un tribunal de Nueva York.
"Tras la operación venezolana, la reacción del mercado ha sido en gran medida moderada, e incluso positiva para algunos sectores, como el petróleo, las acciones de defensa, los metales de tierras raras (ante posibles riesgos de represalias de China), el bitcoin y los metales preciosos. Cabe destacar que los flujos hacia estos últimos parecen ir más allá de la mera demanda de activos refugio, ya que los inversores mostraron poca preocupación por la captura de Maduro", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.
Todo ello, mientras Donald Trump ha anunciado que las autoridades interinas del país latinoamericano entregarán a Washington hasta 50 millones de barriles de petróleo. "Me complace anunciar que las Autoridades Provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y sancionado a los Estados Unidos", ha publicado el republicano, quien ha añadido que este petróleo "se venderá a su precio de mercado" y que el dinero será controlado por él "para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de EEUU".
"He solicitado al secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato", ha remarcado Trump, que ha explicado que el petróleo se transportará en barcos de almacenamiento y llegará directamente "a los muelles de descarga en EEUU".
Pero si esto no fuera suficiente, ahora Trump tiene un nuevo objetivo: Groenlandia. El presidente ya ha dicho que Estados Unidos necesita esta isla ártica que controla Dinamarca por motivos de seguridad nacional y no descarta "utilizar el ejército estadounidense" para hacerse con ella.
"El presidente y su equipo están discutiendo una serie de opciones para perseguir este importante objetivo de política exterior y, por supuesto, utilizar el ejército estadounidense siempre es una opción a disposición del Comandante en Jefe", ha expresado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
"El presidente Trump ha dejado bien claro que adquirir Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional de Estados Unidos, y es vital disuadir a nuestros adversarios en la región ártica", ha añadido.
Así, para Ozkardeskaya, si bien el riesgo venezolano inmediato puede haber quedado atrás, "el mensaje es claro: es poco probable que EEUU se detenga aquí. Las relaciones con la OTAN y Europa ya están tensas por Groenlandia, lo que refuerza los argumentos para mantener, e incluso aumentar, la exposición a las acciones de defensa".
EL MERCADO LABORAL ENTRA EN ESCENA
A nivel económico, la agenda de este miércoles ha recogido la publicación del informe de empleo privado de diciembre que elabora la consultora ADP, que ha mostrado la creación de 41.000 nóminas en el último mes del año pasado, por debajo de las 47.000 esperadas.
Del mismo modo se ha dado a conocer la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de noviembre, así como el ISM servicios de diciembre.
"Hasta el momento, los datos siguen siendo dispares. Si bien la cifra de empleo nacional del informe ADP se recuperó de la lectura negativa registrada para noviembre, el resultado de diciembre no cumplió con las expectativas de los economistas. Además, las vacantes de noviembre se situaron muy por debajo de las expectativas de consenso", opina Bret Kenwell, analista de mercados de eToro en EEUU.
Con todo, el plato fuerte llegará el viernes con el informe de empleo oficial del último mes del año, que se espera muestre 55.000 nuevas nóminas, por debajo de las 64.000 de noviembre.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, ha avanzado que la compañía está viendo una demanda "muy alta" de los clientes en China para sus chips de IA H200 y que está negociando los últimos detalles sobre las licencias de exportación con el gobierno de EEUU.
También ha sido noticia Warner Bros. Discovery que ha vuelto a decir no a la oferta pública de adquisición (opa) de Paramount Skydance y reitera por "unanimidad" su recomendación de apoyar el acuerdo con Netflix.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,70% ($56,16) y el Brent ha cedido un 0,86% ($60,17). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,05% ($1,168), y la onza de oro ha perdido un 0,52% ($4.472).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,138% y el bitcoin ha retrocedido un 1,67% ($90.944).



