Telefónica y Vodafone España venden el 40% de su joint venture de fibra a AXA IM por 500 millones
AXA IM Alts, Vodafone España y Telefónica España han firmado un acuerdo vinculante por el que el primero adquirirá el 40% de FiberPass, la empresa conjunta de fibra creada el pasado marzo por ambas telecos. La operación, valorada en 500 millones, está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Una vez cerrada la transacción, el capital de FiberPass quedará estructurado de la siguiente manera: Telefónica controlará el 55% (repartido entre Telefónica España, con un 30%, y Telefónica Infra, con un 25%); Vodafone España mantendrá el 5%; y AXA IM Alts poseerá el 40%. Pese a la entrada del nuevo socio, Telefónica seguirá ejerciendo el control de la compañía.
FiberPass nació en marzo de 2025 como un proyecto conjunto con el objetivo de acelerar el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) en España. Actualmente, cubre 3,7 millones de unidades inmobiliarias y ofrece servicios de banda ancha ultrarrápida a 1,4 millones de clientes de Vodafone y Telefónica, con una penetración cercana al 40%.
El acuerdo une a dos de los mayores operadores de telecomunicaciones del país con uno de los principales inversores europeos en infraestructuras, con el fin de impulsar la conectividad FTTH de alta velocidad y responder al aumento de la demanda derivado del teletrabajo, el 'streaming' y la digitalización doméstica y empresarial. Además, reforzará la disponibilidad y la calidad de los servicios de banda ancha para hogares y empresas en todo el territorio, destaca Telefónica en un comunicado.
AXA IM Alts amplía así su presencia en infraestructuras digitales en España, donde ya es accionista de Lyntia Networks. Su director de Infraestructuras, Mark Gilligan, subrayó que la fibra hasta el hogar es “fundamental” para su estrategia global y recordó que el mercado FTTH podría duplicarse hasta los 110.000 millones de dólares en 2030.
El proceso ha contado con BBVA y Barclays como asesores financieros de Vodafone y Telefónica, mientras que Rothschild & Co ha asesorado a AXA IM Alts.
José Miguel García, CEO de Vodafone España, destacó que la alianza permitirá un crecimiento “más rápido, eficiente y sostenible” de la banda ancha en el país. Por su parte, Borja Ochoa, presidente ejecutivo de Telefónica España, afirmó que la operación “pone en valor la calidad y el atractivo” de sus infraestructuras y celebra la entrada de un socio “experimentado y prestigioso” como AXA IM Alts.



