Logo Bolsamania

Noticias

21/04/2021 12:57:32

"Telefónica se está recuperando y seguimos viendo un potencial elevado"

Los expertos de Renta 4 publican este miércoles un informe muy favorable sobre Telefónica en el que le otorgan un precio objetivo de 5,7 euros (+50% de potencial) y una recomendación de sobreponderar. "Los títulos de Telefónica se están recuperando tras la fuerte caída sufrida en 2020 y seguimos viendo un potencial elevado", afirman rotundos estos analistas, que subrayan el hecho de que la directiva de la operadora haya seguido adelante con sus objetivos pese al impacto del Covid y de las divisas en Latinoamérica.

Telefónica se está recuperando y seguimos viendo un potencial elevado

Así, los responsables de Telefónica han continuado durante estos meses con sus planes de fortalecer su presencia en sus principales mercados, monetizar activos no estratégicos a precios atractivos y reducir deuda, detallan. "Además, han recortado el dividendo -menos de lo que esperábamos-, manteniendo el formato en script", añaden.

Renta 4 valora de forma positiva los acuerdos que ha ido anunciado la compañía y que "han transformado la huella de activos del grupo", como la venta de Telxius, las diferentes estrategias en fibra en los principales mercados, la compra de activos de Oi en Brasil, el acuerdo para vender Costa Rica, el acuerdo con Liberty Global para crear una joint venture al 50% en Reino Unido o el alcanzado con Vodafone también en Reino Unido.

"Estas operaciones cumplen con los objetivos estratégicos del grupo y permitirán a la compañía avanzar en el proceso de reducción de deuda", explica Iván San Félix, analista de Renta 4.

"FUERTE REDUCCIÓN DE LA DEUDA"

La deuda neta de Telefónica es uno de los aspectos que más preocupa. En 2020 se redujo hasta 41.700 millones, unos niveles que, en opinión de San Félix, todavía son elevados. Sin embargo, avisa de que, una vez se aprueben las operaciones pendientes, algo que debería suceder en este año 2021, la reducción será de unos 9.000 millones.

"Esta fuerte reducción debería dejar la deuda neta en torno a 26.000 millones, un nivel que no se ve en muchos años y que dejaría los múltiplos deuda neta/EBITDA en torno a 2,4 veces, niveles relativamente cómodos y muy similares a los del sector en Europa. Creemos que esto debería ser muy favorable para que los inversores recuperen la confianza en la compañía", explican desde la firma de inversión.

Además, Renta 4 subraya el importe "muy elevado" de liquidez de la empresa (21.400 millones), con un vencimiento medio de la deuda elevado (mayor de 10 años) y un coste bajo (3,11%).

LAS OPCIONES PARA MONETIZAR LATINOAMÉRICA Y EL 5G

La directiva de Telefónica está buscando opciones para monetizar los activos en Latinoamérica. Estos analistas creen que a la operación de fibra en Chile podrían seguirle otras similares en otros mercados o, incluso, la retirada de Telefónica de algún país, tal y como ya ha hecho en los de Centroamérica, o una venta parcial de su negocio de Latinoamérica.

"Estas opciones atraerían el interés de los inversores. Telefónica podrá monetizar los activos a múltiplos atractivos y serviría para reducir el riesgo de la compañía, algo que creemos que los inversores debieran valorar favorablemente", opina Iván San Félix.

Por otro lado, el mercado está preocupado por el desembolso que las telecos deben hacer para adquirir licencias 5G. Este año se celebran subastas en tres de los cuatro principales mercados para Telefónica (Reino Unido, España y Brasil), habiéndose celebrado en 2019 la de Alemania (a un coste muy superior a lo previsto). Recientemente Telefónica logró adjudicarse en Reino Unido las licencias necesarias a un precio muy inferior a lo previsto (casi -40%).

Estos analistas creen que en España, un país mucho más pequeño que el británico en número de habitantes y con un PIB de la mitad, el Gobierno podría reducir el importe de salida para favorecer el desarrollo y la competencia del mercado 5G y, por tanto, "favorecer las perspectivas de generación de caja, algo que también podría suceder en Brasil".

LIGERA REBAJA DE PREVISIONES

Renta 4 actualiza sus previsiones de ingresos y EBITDA para los próximos años, con ligera revisión a la baja, al tener en cuenta principalmente un peor comportamiento de Latinoamérica (divisas, Covid-19), si bien en términos de BPA (beneficio por acción) "el impacto es casi nulo" (compensado por el menor importe de las amortizaciones y resultado financiero). En términos EBITDA, la revisión ha sido de -4,6% en 2021, y -3% en 2022 y 2023. "No obstante, el impacto en EBITDA - Capex (Ex espectro) es muy reducido, apenas -1% acumulado en los 3 próximos años", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

El Consejo de Indra aprueba la creación de su filial Indra Espacio

  • Empresas - 18/03/2024 20:49

El Consejo de Administración de Indra ha aprobado este lunes la creación de Indra Espacio, una filial que aglutinará el conjunto de actividades que integran la actual unidad de negocio espacial, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).