Logo Bolsamania

Noticias

06/05/2024 12:35:26

¿Saben los españoles cómo funciona la UE? Solo el 29% está bien informado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con organizaciones de consumidores de Bélgica, Italia y Portugal ha llevado a cabo una encuesta para determinar el grado de conocimiento y la valoración que tienen los consumidores sobre las instituciones de la Unión Europea. Los resultados han señalado que solo un 29% de los consumidores está bien informado. Frente al 54% que esta informado a medias y el 17% que está nada o mal informado.

¿Saben los españoles cómo funciona la UE? Solo el 29% está bien informado

España es el país de los que se ha realizado la encuesta, donde sus ciudadanos muestran un mayor nivel de conocimiento sobre la Unión Europea. A pesar del moderado conocimiento sobre la Unión Europea, un 46% de los ciudadanos cree que la UE tiene un impacto positivo en su vida cotidiana, frente al 29% que opina que tiene un impacto negativo y un 25% que considera que no tiene impacto o no tiene una opinión al respecto.

Según esta encuesta, la valoración que los consumidores hacen de la labor de la Unión Europea en los últimos 5 años tampoco resulta positiva. Solo uno de cada cuatro ciudadanos considera positiva la actuación de la UE, frente al 37% que la considera negativa.

Los aspectos mejor valorados han sido la actuación ante el Covid (52%) la transición ecológica y la sostenibilidad ambiental (42%) y la seguridad y la protección en el entorno digital (41%).

Por el contrario, los aspectos que más ciudadanos han valorado de forma negativa son la gestión de la Unión Europea son la actuación en el conflicto árabe-israeli (60%) y sobre todo la inmigración (63%) y la subida de los precios (67%) . Son las personas de mediana edad (35-54 años) las que peor valoración hacen frente a jóvenes y mayores.

De la encuesta de OCU se extrae que los aspectos que hoy en día causan más preocupación entre los consumidores son la inflación y e incremento del coste de la vida (78%) el suministro y el precio de la energía (60%) el cambio climático (59%) y las consecuencias de la guerra en Ucrania (54%). En general los ciudadanos tienen poca confianza en que la Unión Europea contribuya a solucionar estos problemas.

De cara a las prioridades que deben marcar el trabajo de la Unión Europea en los próximos 5 años y que deberían centrar las propuestas de los diferentes partidos en las elecciones del 9 de junio, los ciudadanos señalan el problema del acceso y el precio de los medicamentos (87%), la disponibilidad de alimentos saludables y sostenibles a un precio asequible (79%) el respeto de los derechos de los consumidores que existen en la actualidad (79%) y hacer frente al creciente problema de las estafas online (77%).

Por último, OCU destaca que a pesar de esta limitada confianza que en la Unión Europea tienen los ciudadanos, la visión que se tiene de Europa es muy alta. El 54% cree que debería haber más Europa, no menos, el 57 % considera que la UE es un actor económico fuerte, el 65% que debe ser un actor político fuerte y el 61% cree que la política de la Unión Europea en materia de transición ecológica es crucial para la vida de los consumidores.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La firma de hipotecas sobre viviendas se hunde un 18% en marzo

  • Economía - 27/05/2024 11:58

Nuevo mazazo en el mercado de la vivienda. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se hundió un 18,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, al sumarse un total de 29.653 préstamos. Además, el tipo de interés medio también ha subido, concretamente hasta el 3,41%, con lo que marca su segundo valor más alto en nueve años.





Economía
Economía

China pide a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" en la Cumbre Trilateral

  • Economia - 27/05/2024 11:36

China ha pedido a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" y defender el libre comercio durante la celebración de la novena Cumbre Trilateral, la primera en cuatro años, que busca revitalizar los lazos económicos y de seguridad. Y todo ello, después de que EEUU haya decidido aumentar los aranceles a las importaciones de productos del gigante asiático.