Signo mixto y tibieza en unas criptos lastradas por las caídas en la IA
Tímido inicio de semana de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) retrocede un 0,2% en las últimas 24 horas y cotiza justo por debajo de los 90.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) avanza un 1% y supera los 3.100 dólares.

En el resto de las altcoins, movimientos también contenidos. Binance coin (BNB), XRP, dogecoin (DOGE) o cardano (ADA), entre otros, caen con moderación. Solana (SOL) está bastante plana y tron (TRX) avanza más de un 2%. El movimiento más llamativo es la caída de más de un 3% en zcash (ZEC).
Las criptos afrontan la semana en un momento de relativa debilidad, como suele ser habitual en este momento del año. En esta ocasión, las caídas en las tecnológicas han sido el mayor lastre para el sector, ya que el mercado vuelve a cuestionarse la rentabilidad de las monstruosas inversiones en inteligencia artificial (IA) tras los decepcionantes resultados de Oracle y Broadcom. De cara al futuro, los resultados de Micron esta semana podrían añadir más pesimismo al sector tecnológico. Cabe recordar que buena parte de la potencia computacional de OpenAI depende de Oracle.
"Al observar el desempeño de los índices globales, el mensaje fue bastante claro: el apetito de los inversores por las acciones tecnológicas vinculadas a la inteligencia artificial está disminuyendo, mientras que los segmentos no tecnológicos y más orientados al valor del mercado se están beneficiando del último recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed)", señala Ipek Ozkardeskaya.
Según esta experta, la situación es todavía más grave si se tiene en cuenta que Oracle ha retrasado las fechas de finalización de algunos centros de datos desarrollados para Nvidia de 2027 a 2028, debido a la escasez de mano de obra y de materiales. Y por si fuera poco, no está claro que el Gobierno de China permita a sus empresas comprar libremente chips H200, de los cuales el 25% de los ingresos iría a parar a manos del Gobierno estadounidense. "Por lo tanto, China puede no proporcionar la red de seguridad que los inversores esperan", añade.
"De forma más amplia, aunque los ingresos de Nvidia siguen creciendo gracias a la enorme inversión en infraestructura de IA, los inversores quieren ver cada vez más la monetización a través de productos finales habilitados por IA, y no solo gasto. Esto es importante porque, en última instancia, los inversores financian este ciclo de gasto de capital a través de los mercados de acciones y bonos. Si su apoyo se desvanece, el gasto deberá recortarse, y Nvidia inevitablemente sentiría el impacto", explica Ozkardeskaya.
En última instancia, las caídas en la IA también arrastrarán a las criptomonedas, con las que se han venido correlacionado en los últimos tiempos. La cautela que ha despertado la IA se ha trasladado a los mercados cripto, que han tenido dificultades para recuperar impulso tras la fuerte caída de octubre. Los volúmenes de negociación se han reducido notablemente en las últimas sesiones, amplificando los movimientos de precios y reforzando un tono defensivo en la mayoría de tokens.
"En este momento, los inversores dudan en invertir en criptomonedas debido a la caída de octubre, las preocupaciones sobre un mercado bursátil estadounidense sobrevalorado y las señales mixtas de la Fed. Dicho esto, las entradas en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin siguen siendo netamente positivas y la Fed ha comenzado a recomprar valores en el mercado, añadiendo liquidez que podría fluir hacia las acciones y las criptomonedas", apunta Jeff Mei, director de operaciones del exchange cripto BTSE.
Asimismo, Mei se muestra constructivo de cara al futuro. Según este experto, el posicionamiento de fin de año probablemente esté impulsando la debilidad actual. "Dado que es fin de año, es probable que los operadores estén tomando ganancias ahora y volverán a evaluar si quieren iniciar nuevas posiciones en cripto a comienzos de 2026", afirma.
Por otro lado, la CFTC de Estados Unidos ha autorizado que los activos al contado se negocien en plataformas registradas de derivados, empezando por Binomial y con la CME previsiblemente detrás. "Esto permite operar spot y futuros en el mismo lugar, abarata coberturas y facilita la entrada de gestoras tradicionales ya conectadas a esos mercados", apunta Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro.
Según este experto, el movimiento "también mejora la experiencia de trading para todos", ya que ofrece "más transparencia, mejor ejecución y la supervisión federal, al tiempo que envía un mensaje contundente pues los reguladores están abriendo la puerta grande a la participación en cripto". Además, la CFTC permitirá usar BTC, ETH y USDC como colateral, así como activos tokenizados como treasuries o fondos del mercado monetario, "ampliando drásticamente la eficiencia del sistema y habilitando nuevas estrategias basadas en contratos inteligentes".
"Para el inversor, la lectura es inequívoca, vamos hacía una infraestructura más sólida, más accesible e institucional, un paso decisivo hacia la convergencia entre cripto y mercado financiero tradicional", sentencia Molina.
Desde un punto de vista técnico, el analista de eToro cree que todavía se deben superar los 94.000 dólares y ver un aumento sensible de los volúmenes "para dejar atrás el riesgo de caídas superiores". "Si lo hace, el camino a los 100.000 dólares podría despejarse. Sin embargo, perder los 88.000 abre el campo al testeo de la zona de los 80.000 que, de perderse, activarían las alarmas con objetivo en los 73.000 dólares", concluye.




