Ryanair gana 30 millones, un 80% menos, debido a provisiones por una multa en Italia
Las acciones de Ryanair reciben con caídas los últimos resultados trimestrales de la aerolínea irlandesa. En concreto, la compañía ha anunciado que su beneficio neto ascendió a 30 millones de euros en el tercer trimestre fiscal, un 80% menos que hace un año (149 millones de euros), debido a un cargo de 85 millones por una multa en Italia.

Según indica la compañía, esta provisión representa "aproximadamente el 33%" de la multa impuesta por la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM), una sanción que asciende a 255,76 millones de euros por "abuso de posición dominante" al obstaculizar la distribución de billetes por parte de las agencias de viajes. Sin este cargo, su resultado neto habría sido de 115 millones, es decir, un 22% menos que en el tercer trimestre fiscal del año pasado.
Por otro lado, los ingresos trimestrales aumentaron un 9%, cerrando el período en 3.210 millones de euros. Según ha explicado Michael OLeary, CEO del grupo Ryanair, los ingresos programados aumentaron un 10% hasta 2.100 millones, ya que el tráfico creció un 6% en el trimestre y las tarifas crecieron un 4% "gracias a la fuerte demanda durante las vacaciones escolares de octubre y a las reservas de última hora para Navidad y Año Nuevo".
Asimismo, el ejecutivo ha indicado que el combustible para el cuarto trimestre fiscal está cubierto en un 84%, a un precio medio de 77 dólares por barril. También ha precisado que el 80% de las necesidades para el siguiente ejercicio fiscal están cubiertas a un precio aproximado de 67 dólares por barril.
"A 31 de diciembre, la caja bruta era de 2.400 millones tras amortizaciones de deuda por 1.200 millones, inversiones de capital por 1.400 millones y distribuciones a accionistas por 600 millones. La liquidez se ve reforzada adicionalmente por la línea de crédito renovable del grupo, con aproximadamente 1.000 millones no dispuestos. La caja neta era de 1.000 millones, lo que deja al grupo bien posicionado para financiar el capex y amortizar el último bono pendiente de 1.200 millones en mayo de 2026 con recursos internos", ha agregado OLeary, quien también ha defendido que en los últimos tres años se ha generado un retorno total para el accionista "superior al 150%".
En cuanto a la flota, Ryanair ha indicado que cuenta con 206 aviones B737-8200 Gamechangers dentro de su flota total de 643 aeronaves a 31 de diciembre. Esta aeronave es una versión modificada del Boeing 737 MAX para incrementar su capacidad. La compañía espera recibir 4 Gamechangers adicionales antes de finales de febrero, lo que, aseguran, permitirá "un crecimiento del tráfico del 4% hasta 216 millones" el próximo año, debido también a la fuerte demanda.
Asimismo, Boeing espera la certificación del MAX-10 durante el verano de 2026 y ha mostrado "una creciente confianza" en cumplir las fechas contractuales de entrega de los primeros 15 MAX-10 de Ryanair en la primavera de 2027, con 300 de estos aviones de bajo consumo previstos para su entrega hasta marzo de 2034.
Los analistas de Bankinter reiteran su consejo de comprar las acciones de Ryanair tras estas cifras y otorgan a sus títulos un precio objetivo de 33,4 euros por acción. Estos expertos señalan que los resultados son sólidos y que las cifras adelantadas muestran una demanda "muy fuerte", lo que podría anticipar nuevas subidas de precio por parte del grupo irlandés, que anteriormente había estimado un alza del 7%.
"Lo más importante es la referencia a la fortaleza de la demanda. Por otra parte, la relación con Boeing es buena y esperan recibir aviones en los próximos meses", sentencia la firma naranja.



