Logo Bolsamania

Noticias

14/04/2020 18:51:33

Hacienda aplaza a mayo los impuestos de todos los autónomos y pymes sin que lo pidan

Este martes 14 de abril el Consejo de Ministros ha aprobado ampliar los plazos de presentación y el pago de declaraciones trimestrales de impuestos para pymes y autónomos al 20 de mayo, en lugar de abonarlas en abril. Dado que la medida ha llegado con el tiempo justo para la gran mayoría, puesto que solo un día después termina el plazo para pagar las autoliquidaciones del primer trimestre domiciliadas en el banco, Hacienda ha decidido tramitar los aplazamientos de oficio, sin necesidad de llevar a cabo ninguna solicitud.

Hacienda aplaza a mayo los impuestos de todos los autónomos y pymes sin que lo pidan

Como ya adelantó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros extraordinario del pasado viernes, con esto se facilita a las personas que tengan mayor dificultad por su tipo de negocio o establecimiento, en relación al cierre declarado por el estado de alarma, que puedan presentar la declaración hasta el 20 de mayo en vez de tener que hacerlo de forma obligatoria en abril.

Sin embargo, la medida no se sacó adelante ese día, lo que habría dado margen para que los afectados pudieran tramitarlo. Con la aprobación tan solo un día antes del cobro domiciliado, la situación para pymes y autónomos se tornaba imposible, ya que no disponían de tiempo material para acogerse a ella. Por ello, desde el Ministerio de Hacienda han informado de que procederán a aplazar el cobro a todos los autónomos y pymes automáticamente, sin necesidad de que sean ellos los que lo soliciten.

Hay que tener en cuenta que el periodo para la declaración del IVA empezó el pasado 1 de abril y acaba el próximo 20 de abril, aunque el plazo para la domiciliación vence este miércoles, 15 de abril, al tiempo que el plazo para pagar las retenciones de IRPF y el fraccionamiento de Sociedades concluye también el 20 de abril.

"Aun entendiendo las dificultades para gestionar una crisis de estas características, algunas medidas se están tomando con el tiempo demasiado ajustado", señalan desde el Consejo General de Economistas. Además, los datos no siempre están digitalizados, con lo que muchos acuden a sus gestorías con la información en mano para que sean ellos los encargados de realizar la presentación en la Agencia Tributaria o las entidades colaboradoras, lo que amplía el tiempo necesario para la gestión, como explican desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

"No se puede obligar a los autónomos a peregrinar a sus negocios a por las facturas y a las asesorías y gestorías a llevar la documentación para cumplimentar las obligaciones tributarias", expresan en ATA. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que el aplazamiento de impuestos afecta a 2,9 millones de autónomos y a 220.000 microempresas que hayan registrado unas ventas de hasta 600.000 euros en 2019.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex extiende las alzas y ronda los 10.700, con IAG y los bancos al frente

  • Cronica ibex - 18/04/2024 10:31

El Ibex 35 sigue subiendo este jueves (+0,6%, 10.699 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo está liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de EasyJet) y por los bancos. Bankinter opta por las alzas tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.





Divisas
Divisas

"Más fuerte por más tiempo": las razones por las que debemos seguir vigilando al dólar

  • Divisas - 18/04/2024 09:19

La historia dice que hay varias divisas que se han alzado con el título de refugio favorito de los inversores, dependiendo de los fundamentos en cada momento. Tradicionalmente, el yen japonés, el franco suizo y el dólar estadounidense han sido los más buscados, pero ahora mismo, tal y como está la situación, es el billete verde el que "tiene las de ganar respecto a los flujos de refugio seguro", lo que refuerza la idea de que seguirá "más fuerte por más tiempo". Estas son las razones por las que los inversores no deben perder de vista a la moneda de EEUU.