Logo Bolsamania

Noticias

14/02/2020 18:47:27

Preocúpate ahora para despreocuparte en tu jubilación

Las previsiones sobre el futuro de las pensiones continúan generando incertidumbre. Si bien el año pasado el patrimonio de los planes de pensiones privados aumentó hasta más de 116.000 millones, casi un 9%, los que se gestionan a través de las empresas se redujeron un 10%, según datos de Inverco.


Es decir, se incrementa entre los trabajadores activos pero el de las empresas se reduce por la jubilación de los que suscribieron estos planes en los años 90.

Ahora Inverco espera un crecimiento de más del 3% para 2020, provocado sin duda por las buenas rentabilidades obtenidas en 2019, cercanas al 9%. Sin embargo, para este año se prevé que sean de entre el 2,5% y el 3,5%.

En este baile de cifras nos quedamos con una más que interesante: 3 de cada 4 partícipes no destinaron dinero a sus planes de pensiones. ¿Por qué? Porque en un sector tan bancarizado como el que tenemos en España, las entidades financieras vendieron esos planes vinculándolos con la adquisición de otros productos financieros propios: hipotecas, préstamos personales…

Todos los que se vieron obligados a adquirirlos se han olvidado de ellos. Y ese olvido les cuesta dinero, porque casualmente la mayoría de esos planes son los más caros, los que peor gestionados están y los que dan peores rentabilidades de entre los que se comercializan.

Insisto en que la falta de formación financiera está provocando que muchos inversores no presten atención a su dinero y lo dejen en manos de sus entidades financieras que hacen bien poco por ellos. No se entiende que nos metamos en un comparador online para ver si nos sale más barato comprar un electrodoméstico y no nos preocupe la falta de rentabilidad del dinero que tenemos invertido. Si te preocupas un poco más igual cuando te jubiles puedes cambiar cada año de electrodoméstico sin problema.

Elige ahora un plan de pensiones que esté bien gestionado, que ofrezca mejor rentabilidad que la que tuvieron el año pasado los de las principales entidades financieras y que tenga unos costes baratos. Feelcapital 50 cumple esas tres condiciones. Si empiezas a preocuparte ahora, vivirás despreocupado en el futuro.