La plata avanza en sus máximos históricos tras reanudar la Fed las compras de bonos
"Tras una reacción inicialmente negativa al recorte de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed)", la cotización de la plata se ha recuperado durante la jornada avanzando en sus máximos históricos con subidas por encima del 2% este jueves, un día después del anuncio de un programa de compra de bonos del banco central.

"Recordando los programas de flexibilización cuantitativa (QE) tras la crisis financiera mundial, esto impulsó el optimismo ya de por sí alcista en los mercados de la plata", añade Carsten Menke, director de Next Generation Research en Julius Baer.
La fuerte demanda industrial, la disminución de los inventarios y su incorporación a la lista de minerales críticos de EEUU también han animado a la plata, que en lo que va de año acumula ya una revalorización superior del 115%.
Este miércoles, la Fed volvió a bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta la horquilla comprendida entre el 3,50%-3,75%, en línea con lo anticipado por el mercado y en lo que supone su tercer recorte consecutivo. El organismo también avanzó que prevé un ritmo más lento en 2026, pero la noticia inesperada para la mayoría fue la reanudación de las compras de bonos.
"Toda la atención en los mercados de la plata se centró en la decisión de la Fed sobre los tipos de interés. La reacción inicial a la esperada reducción de tipos de interés fue negativa, lo que refleja la falta de consenso sobre la decisión y la falta de una orientación clara para el próximo año. Posteriormente, la Fed anunció un programa de compra de bonos para suavizar las dificultades en los mercados monetarios, lo que impulsó a la plata. Lo que recuerda a los programas de expansión cuantitativa (QE) de la Fed tras la crisis financiera mundial. En aquel entonces, la QE se asociaba con el temor a la inflación y a una devaluación del dólar estadounidense", como explica Menke.
En concreto, el banco central estadounidense anunció compras mensuales de 40.000 millones de dólares en Letras del Tesoro, con un vencimiento igual o inferior a 12 meses a partir del 12 de diciembre, dejando la puerta abierta a comprar bonos de hasta tres años.
"Esto refleja en gran medida el estado de ánimo actual de algunos participantes en los mercados de la plata. Si bien impulsa el ánimo ya alcista del mercado, la evidencia histórica sugiere que dichos programas no tienen un impacto inflacionario. La narrativa sobre la devaluación ya había impulsado el repunte de los mercados de la plata a principios de este año, pero, en nuestra opinión, también carece de evidencia", añade.
En Julius Baer creen que la reacción de la plata al anuncio de la Fed fue, "una vez más, desproporcionada, aumentando su rendimiento superior al del oro desde la reanudación del repunte a principios de noviembre a más de 20 puntos porcentuales".
"Considerando un contexto fundamental bastante similar tanto para el oro como para la plata, creemos que un rendimiento superior tan marcado no está plenamente justificado. Más que los fundamentos, creemos que esto refleja el fuerte impulso de los operadores especulativos y los seguidores de tendencias en el mercado de la plata, lo cual también se refleja en nuestra propia evaluación técnica. Si bien los riesgos a corto plazo están sesgados al alza debido al impulso del mercado, reiteramos nuestra opinión de que los precios se han movido demasiado rápido y, por lo tanto, mantenemos nuestra postura neutral", indican.
Desde ING cometan que, históricamente, la plata ha superado al oro durante los ciclos de flexibilización, ya que los menores rendimientos reales tienden a impulsar tanto la asignación de los inversores como la actividad industrial.
"La plata se ve respaldada por el temor a que el metal pueda ser objeto de futuros aranceles estadounidenses tras su inclusión en la lista de minerales críticos del Servicio Geológico el mes pasado. La producción de plata extraída ha disminuido alrededor de un 3% este año, limitada por la disminución de las leyes del mineral y el limitado desarrollo de nuevos proyectos". De cara a 2026, esperan que los precios de la plata se mantengan "bien respaldados por una demanda industrial resiliente, un crecimiento limitado de la oferta y un entorno macroeconómico más favorable".




