El petróleo sube tras los ataques de Ucrania contra la infraestructura energética rusa
El precio del petróleo sube este lunes después de que Ucrania haya intensificado sus ataques contra la infraestructura energética de Rusia. Esto ha llevado a los inversores a sopesar las preocupaciones por el suministro ruso, que podría verse interrumpido por nuevas sanciones de Estados Unidos.

Así, el barril Brent, de referencia en Europa, gana un 1,85%, hasta los 68,98 dólares, mientras que el barril West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, avanza un 2,15%, hasta los 65,02 dólares.
"Los ataques con drones ucranianos del domingo y de principios de semana contra la infraestructura petrolera y energética rusa, suscitaron preocupación por posibles interrupciones en el suministro de petróleo ruso, lo que ha contribuido a un aumento de los precios del petróleo", valoran los expertos de Danske Bank.
"El petróleo crudo abrió la semana al alza, tras la intensificación de los ataques ucranianos contra la infraestructura rusa", dice Dat Tong, estratega sénior de mercados financieros de Exness.
Y es que Ucrania está centrando sus ataques con drones en refinerías, estaciones de bombeo y trenes de combustible en un esfuerzo por dañar la maquinaria de guerra rusa. De hecho, este domingo provocaron un gran incendio en la terminal de exportación de combustible de Ust-Lugala y otro en la refinería rusa de Novoshakhtinsk.
Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha advertido que impondrá más sanciones a Moscú si no hay avances hacia un acuerdo pacífico con Kiev en dos semanas.
"El mercado está algo preocupado de que estas negociaciones de paz no vayan a ninguna parte", señala Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
"El mercado está buscando que la oferta supere la demanda en los meses de otoño, pero a corto plazo eso se ve desafiado por una posible interrupción geopolítica", añade el experto.
En este sentido, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha avanzado que planea discutir con el enviado especial de Estados Unidos, Keith Kellogg, los preparativos para una posible reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Por otro lado, Tong también pone el foco en que la compañía china Sinopec ha registrado una fuerte caída en sus beneficios, debido al bajo consumo de combustible.
"Se espera que la tendencia a una demanda de combustible moderada persista, influenciada por factores como la menor confianza del consumidor, la creciente adopción de vehículos eléctricos, la mejora de la eficiencia del combustible y las persistentes tensiones comerciales, factores que están reduciendo la demanda de petróleo en China. Un crecimiento económico más lento podría lastrar aún más el mercado, manteniendo vulnerables los precios del crudo", concluyen desde Exness.



