Volatilidad en el petróleo ante la expectativa de nuevas sanciones a Rusia
El petróleo ha cotizado este lunes con volatilidad e incertidumbre. Y es que, después de tocar su nivel más alto en tres semanas, se ha girado a la baja, ante la expectativa de nuevas sanciones contra Rusia. Todo ello, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya amenazado a Moscú con aranceles del 100% si no hay un acuerdo de paz en Ucrania antes de 50 días.

Así, el barril Brent, de referencia en Europa, ha caído un 1,99%, hasta 69,31 dólares; mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, ha perdido un 1,49%, hasta 67,09 dólares.
"Los precios del petróleo están cayendo debido a que tanto Estados Unidos como la Unión Europea están adoptando medidas para hacer que el crudo ruso resulte menos atractivo en el mercado internacional", explican los analistas de XTB.
"EEUU está imponiendo aranceles elevados sobre el petróleo ruso, mientras que la UE está reduciendo el tope de precios para las exportaciones rusas, lo que obliga a Rusia a vender con descuentos significativos", añaden estos expertos.
En este sentido, Trump, que ha mantenido un encuentro con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dicho que "si no hay un acuerdo de paz antes de los próximos 50 días, les impondremos aranceles de hasta el 100%. Serán secundarios, ya saben lo que eso significa".
"Estas medidas coordinadas están reduciendo la demanda de petróleo ruso y ejerciendo presión bajista sobre los precios, ya que los compradores internacionales optan cada vez más por proveedores alternativos", subrayan desde XTB.
Por otro lado, en su último informe mensual sobre el mercado petrolero, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha bajado su pronóstico de crecimiento de la demanda a 700.000 barriles diarios para 2025. Sin considerar los años del COVID-19, esta sería la tasa de crecimiento más baja desde 2009.
La AIE atribuye la menor demanda a las economías de mercados emergentes. De cara a 2026, se prevé que la demanda mundial de petróleo crezca 720.000 barriles diarios interanualmente. La AIE también ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento de la oferta de petróleo ante el regreso de los barriles de la OPEP+. La agencia ahora estima que la oferta mundial crecerá 2,1 mb/d interanualmente este año y 1,3 mb/d adicionales en 2026.
Con todo, la creciente incertidumbre sobre las negociaciones arancelarias de EEUU con sus socios comerciales genera cautela, con posibles implicaciones para el crecimiento económico mundial y el consumo de combustible.



