ECOBOLSA - El oro es el rey indiscutible: los 5.000 dólares casi están aquí y puede subir aún más

Noticias

22/01/2026 06:00:00

El oro es el rey indiscutible: los 5.000 dólares casi están aquí y puede subir aún más

El oro se ha convertido en el rey indiscutible de los mercados. Tras un 2025 excepcional, el inicio del nuevo año está siendo también soberbio para el metal precioso, que no deja de marcar nuevos máximos. Su desempeño está siendo tan bueno que los 5.000 dólares por onza casi están aquí, pero los expertos creen que incluso podría llegar mucho más allá en 2026.

El oro es el rey indiscutible: los 5.000 dólares casi están aquí y puede subir aún más

De hecho, así lo apuntan los estrategas de Morgan Stanley, que mantienen una "visión optimista" sobre los precios del oro a partir de ahora. Proyectaban que el oro "alcanzará los 4.800 dólares por onza para finales de año", pero sin embargo el metal precioso ya ha superado esa cota y apunta más alto.

En cualquier caso, en el banco estadounidense ven "riesgos al alza" para el oro. Los analistas de Morgan Stanley observan una "fuerte demanda física por parte de los bancos centrales y los ETF, mientras que la demanda de joyería ha sido dispar, pero continúa registrando compras récord en términos de valor".

Por eso creen que "si el impulso actual y la incertidumbre geopolítica persisten y el dólar estadounidense también se debilita, los riesgos se inclinan más al alza que a la baja" para el oro, por lo que perfectamente el precio podría ir más allá de los 5.000 dólares.

Una visión que comparten los expertos de Goldman Sachs, que han reiterado su postura alcista con el oro, al que ven como la "operación de mayor convicción" que pueden llevar a cabo ahora mismo los inversores.

"El oro sigue siendo nuestra posición larga o base de mayor convicción", comentan, y señalan que su proyección es que "el precio para finales de este año sea de 4.900 dólares".

No obstante, las previsiones de los grandes bancos de inversión estadounidenses son las más prudentes, y es que otros expertos creen que el oro puede ir aún mucho más allá. Por ejemplo, en MKS PAMP ven al oro alcanzando los 5.400 dólares este año, aunque son los analistas del ICBC Standard Bank los más optimistas, y es que creen que el metal precioso podría alcanzar los 7.150 dólares por onza en 2026.

¿POR QUÉ SUBE EL ORO?

Actualmente, recuerdan los estrategas de Schroders, las tensiones geopolíticas (por ejemplo, la guerra entre Rusia y Ucrania y ahora Groenlandia), la diversificación de las reservas de los bancos centrales y el aumento de la demanda oriental (especialmente de China y la India) "se han convertido en los principales factores que influyen en los precios" del oro.

En la gestora creen que el metal precioso "sigue ofreciendo importantes ventajas de diversificación" gracias a su "baja correlación con los activos tradicionales" y a su "potencial para mejorar modestamente la rentabilidad a largo plazo".Y apuntan que ante un panorama geopolítico cada vez más fragmentado, "el oro destaca como un activo con una resistencia única".

"A diferencia de los bonos del Estado, que están intrínsecamente vinculados a los riesgos políticos y crediticios de los soberanos que los emiten, el oro es una reserva de valor no soberana. Esta independencia lo hace especialmente atractivo para las instituciones oficiales y los inversores que buscan diversificación en un mundo multipolar", añaden desde Schroders.

Para estos expertos, las tensiones geopolíticas "pueden dar lugar a la congelación de activos y a sanciones, lo que socava la seguridad percibida de las tenencias de deuda soberana". Sin embargo, el oro "está libre de esos riesgos de contraparte".

"No está sujeto a la voluntad política de ninguna nación en particular y no puede ser congelado ni sancionado de la misma manera que los activos denominados en moneda fiduciaria. Esta neutralidad es cada vez más valiosa en un contexto de desdolarización, cambios en las preferencias de las monedas de reserva y la posible instrumentalización de los sistemas financieros", apuntan desde la gestora.

Pero "más allá de su neutralidad estructural, el oro ha demostrado históricamente su resistencia durante períodos de tensión geopolítica, inestabilidad financiera sistémica y crisis de deuda soberana", dicen. Y por eso aseveran que una asignación estratégica al oro "proporciona estabilidad a largo plazo a la cartera" de los inversores.


BOLSA y MERCADOS