¿Y si el oro repite el rally de 2025? "Un movimiento similar le situaría en 7.100 dólares"
El oro sigue imparable. Aunque muchos dudaban de que pudiese mantener el ritmo de subidas que registró en 2025, lo cierto es que el metal precioso ha arrancado el año marcando un nuevo máximo histórico tras otro, y parece querer más. Los analistas no solo se han visto obligados a recalibrar sus proyecciones, sino que también han empezado a especular sobre dónde encontrará techo el precio.

¿Qué pasaría si repite el rally del año pasado? Los expertos de RBC Capital Markets tienen claro que es algo que a día de hoy no se puede descartar. Es cierto que ellos mantienen una proyección, en su escenario más alcista, que sitúa el precio en los 5.203 dólares por onza en el cuarto trimestre del año.
Pero también lo es que reconocen que "la velocidad de este rally ha superado nuestras expectativas", por lo que creen que a partir de ahora cualquier cosa puede pasar. Y es que el metal precioso "continúa encadenando nuevos máximos históricos".
"La naturaleza frenética de la incertidumbre, junto con un dólar más débil, han sido los principales impulsores de este último tramo alcista, que ha llevado al oro a niveles que no habíamos contemplado en nuestro escenario más optimista hasta más adelante en el año", explican.
De hecho, en RBC esperaban que el oro cotizase "mayoritariamente en el rango de 4.500-5.000 dólares por onza este año", con riesgos al alza concentrados principalmente en la segunda mitad del año. "Superar los 5.000 dólares era posible, e incluso probable, en nuestra opinión, más adelante en el año", dicen, pero todo se ha precipitado.
Por eso ahora los analistas del banco canadiense se preguntan hasta dónde podrían llegar los precios, y creen que mucho más allá. Sobre todo, apuntan, porque "muchos de los principales impulsores del oro del año pasado siguen presentes", especialmente la incertidumbre. "Entre el comercio, la política, la inestabilidad geopolítica, las preocupaciones sobre la independencia de la Fed, etc..., hay numerosos factores a considerar" que podrían seguir impulsando los precios al alza, señalan.
A eso hay que añadir que no creen que la demanda de los inversores ni de los bancos centrales "vaya a disminuir", por lo que el rally aún tiene recorrido. Tanto que incluso podrían superar los 7.000 dólares.
"En 2025, los precios del oro marcaron una media de 4,9 máximos históricos al mes, cerrando el año con una subida aproximada del 65%. En lo que va de 2026, el oro ya ha establecido 8 nuevos máximos históricos (muy por encima del ritmo medio del año pasado), lo que hace posible otro año similar a 2025", afirman estos estrategas.
Insisten en que "muchos de los mismos fundamentos siguen presentes y, lo que es clave, no observamos señales de agotamiento en términos de acumulación ni por parte de los inversores ni del sector oficial (es decir, los bancos centrales)". Por tanto, cabe esperar más subidas en el oro.
¿Pero hasta dónde? Pues como dicen, "tomando las ganancias de 2025 como referencia, repetir un movimiento similar en términos porcentuales situaría al oro en torno a 7.100 dólares por onza a finales de año". Y añaden: "Ahora existen riesgos al alza incluso para nuestro escenario más optimista".
¿ES FACTIBLE QUE SIGA EL RALLY?
Y ante las dudas de quienes puedan pensar que el rally no puede ir más allá, en RBC señalan que solo hay que echar un vistazo a la historia para saber que sí. "Los rallies históricos pueden servir como punto de referencia para estimar la duración de un repunte", explican al respecto.
Así, "utilizando tres rallies históricos (agosto de 1976-enero de 1980, enero de 2007-septiembre de 2011 y diciembre de 2015-agosto de 2020) como ejemplos, un rally de 1.062 a 1.168 días (duración media-máxima) no carece de precedentes".
"Dado que actualmente llevamos aproximadamente 844 días en este ciclo alcista, los grandes rallies del pasado apuntan a principios de septiembre o a mediados de diciembre (esencialmente, a finales de año) si se considera únicamente la duración", añaden estos expertos.
Lo que significa, concluyen, que "la duración actual no es en absoluto atípica" y, dada la naturaleza del oro, "este no constituye un límite rígido para el rally".



