ECOBOLSA - La OPEP+ acuerda un ligero aumento de producción de 100.000 barriles diarios

Noticias

03/08/2022 22:26:27

La OPEP+ acuerda un ligero aumento de producción de 100.000 barriles diarios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluido Rusia, (OPEP+) han acordado un ligero aumento de su producción en 100.000 barriles diarios a partir de septiembre, en una reunión celebrada este miércoles de manera telemática.

La OPEP+ acuerda un ligero aumento de producción de 100.000 barriles diarios

Tras la decisión del organismo, el precio del barril de petróleo Brent ha bajado un 3,6%, hasta 96,92 dólares. De esta manera, la OPEP no ha atendido las peticiones de EEUU y de otros países occidentales para que elevase su producción de manera más importante, con el objetivo de rebajar el precio del oro negro.

Por tanto, sigue prevaleciendo la alianza de la OPEP con Rusia, país que desea precios más altos para seguir financiando su guerra en Ucrania y para hacer frente a las sanciones internacionales que ha impuesto el bloque occidental a su economía.

Según el comunicado publicado por el organismo, que volverá a reunirse el 5 de septiembre, "los fundamentos dinámicos y de rápida evolución del mercado del petróleo requieren una evaluación continua de las condiciones del mercado".

Además, se ha destacado que "la disponibilidad severamente limitada de exceso de capacidad requiere utilizarla con gran precaución en respuesta a severas interrupciones del suministro". Por otro lado, se ha vuelto a resaltar que "la falta de inversión crónica en el sector petrolero ha reducido el exceso de capacidad a lo largo de la cadena de valor".

En este sentido, la OPEP ha indicado "con particular preocupación que la inversión insuficiente en el sector de exploración y producción afectará la disponibilidad de un suministro adecuado para satisfacer la creciente demanda más allá de 2023", en un momento en el que las reservas y los inventarios de crudo se sitúan muy por debajo de la media de los últimos años.

Así, queda patente que las presiones de EEUU sobre Arabia Saudí para que aumente la producción no han surtido efecto, ya que el comunicado ha remarcado "el valor y la importancia de mantener el consenso como esencial para la cohesión de la OPEP y los países no partícipes", liderados por Rusia.

Por tanto, la caída del crudo solo será mayor si se reduce la actividad económica a nivel global, lo que puede provocar una recesión mundial. En este contexto, Citi ha previsto que el petróleo podría caer hasta 60 dólares si se cumple ese escenario.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.