KBW lo tiene claro: "Hora de aceptar la opa de BBVA" para los accionistas de Sabadell
Prometieron que no lo harían, pero no han tenido otra salida. BBVA sorprendió este lunes a buena parte del mercado al mejorar su oferta en la opa sobre Banco Sabadell, dejando la contraprestación en una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,8376 títulos de la entidad catalana. Para la firma de inversión Keefe, Bruyette & Woods (KBW), solo debería haber un desenlace posible: "Es hora de aceptar".

La mejora de BBVA, que se cifra en torno al 10%, debería ser suficiente para que no haya debate, explican desde la firma norteamericana. "La eliminación del componente en efectivo mejora la probabilidad de aceptación por parte de los minoristas. Sin un componente en efectivo, los accionistas con plusvalías no estarán sujetos a tributación en España", explica KBW.
Lo mismo opinan los expertos de RBC, que consideran que la oferta revisada de BBVA es tan "justa" como esperada y lo "suficientemente atractiva para que la mayoría de los accionistas de Sabadell la acepten". Cabe señalar que, como ha indicado BBVA, esta oferta sí será final y no se mejorará más.
"No obstante, señalamos que sigue siendo posible el escenario de una eventual oferta pública de adquisición en efectivo obligatoria (como parte de una nueva propuesta independiente), si el nivel de aceptación resultase estar en el rango del 30%-50%", explica RBC.
Según la normativa, cuando un accionista supera el 30% del capital de una compañía cotizada, está obligado a presentar una oferta pública de adquisición por el 100% de las acciones, normalmente en efectivo, para garantizar un trato igualitario a todos los minoritarios.
UNA BUENA OFERTA… CON "PEROS"
KBW reconoce que la oferta todavía minusvalora a Sabadell. El precio objetivo para los títulos de la entidad catalana es de 3,79 euros frente a los 3,39 euros en los que BBVA valora a las acciones de Sabadell. No son los únicos analistas que señalan que este precio se sitúa por debajo de su precio objetivo.
De hecho, el propio Sabadell ha insistido en que, pese a la mejora, la oferta no es todavía lo suficientemente buena. Así lo ha explicado César González-Bueno, CEO del banco catalán, que cree que la prima de BBVA es francamente decepcionante. "Normalmente las primas suelen ser del 30% y 1,6% es poco", ha comentado en una entrevista concedida a Onda Cero. Cabe señalar que, antes de la mejora, la prima ofrecida rondaba el doble dígito negativo.
Pese a ello, los analistas de KBW señalan que la oferta valora a Sabadell, excluyendo la filial británica TSB, en 9,7 veces su ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) a 2027, múltiplo que se sitúa cerca tanto del de CaixaBank como del de Bankinter (10,4x).
"También destacamos que el precio objetivo de KBW para BBVA implica un valor de alrededor de 3,71 euros para los accionistas de Sabadell que acudan a la oferta (es decir, supone un potencial al alza hacia valor razonable de un 11% en base al precio actual de la acción de BBVA)", sentencia la entidad.
A su vez, RBC advierte que, como resultado del incremento de la oferta y del cambio en la composición, "la rentabilidad de la operación se ha reducido". Así, se espera que el aumento del beneficio por acción (BPA) sea "solo" del 3%, frente al 5% anterior, y que la rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC) alcance el 17%, frente al 20% previo.
"El impacto en la ratio de capital CET1 se ha reducido debido a la eliminación del componente en efectivo, y ahora se espera en -21 pb al cierre y +40 pb tras la venta de TSB (antes -34 pb y +26 pb, respectivamente), asumiendo una aceptación del 100%", agregan desde la firma canadiense.
Es decir, con este movimiento BBVA gana enteros a la hora de una posible aceptación de la oferta, mejorándola de cara a los accionistas de Sabadell, pero sacrifica algo de rentabilidad por el camino.
Con todo, expertos como los de XTB consideran que el veto a la fusión durante los primeros años de la misma y los múltiplos a los que se realiza la opa podrían seguir complicando la operación.
Por otro lado, KBW señala que los principales riesgos para la valoración de BBVA son una presión "significativa" sobre los márgenes que afecte a la rentabilidad antes de provisiones, así como un potencial deterioro económico "más acusado" en sus principales geografías. También alertan sobre una posible erosión adicional en las finanzas públicas españolas y una depreciación significativa de divisas frente al euro.
En cuanto a Sabadell, KBW cree que hay varios factores de riesgo como la recuperación más lenta del PIB en España, que afectaría al crecimiento de volúmenes y a la calidad de activos. Tampoco gustan las implicaciones que puede tener un resurgimiento de la crisis de deuda soberana, que implicaría mayores costes de financiación, ni la eliminación de las cláusulas suelo en hipotecas. De igual modo, hay riesgos de ejecución relacionados con la operación de venta de TSB a Banco Santander.



