Logo Bolsamania

Noticias

18/01/2023 13:37:47

La inflación de la eurozona cae al 9,2% en diciembre, pero los alimentos no tocan techo

Alivio en la zona euro. Los precios se alejan de máximos y abandonan el doble dígito. En diciembre, la inflación se frenó hasta el 9,2%, frente al 10,1% de noviembre y al 10,6% de octubre, cuando registró récord histórico. Sin embargo, el coste de los alimentos no logra tocar techo y sigue al alza. Entre los países, la tasa anual más baja se registró en España (5,5%), según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

La inflación de la eurozona cae al 9,2% en diciembre, pero los alimentos no tocan techo

En toda la Unión Europea (UE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en diciembre hasta el 10,4% en comparación con el 11,1% de noviembre.

La mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona euro correspondió a los alimentos, el alcohol y el tabaco (+2,88 puntos porcentuales), seguida de la energía (+2,79 puntos porcentuales), los servicios (+1,83 puntos porcentuales) y los bienes industriales no energéticos (+1,70 puntos porcentuales).

"El componente energético de la inflación en la zona del euro sigue siendo un comodín, pero cada vez estamos más seguros de que está cayendo, aunque probablemente no tan rápido como sugiere el desplome de diciembre", apuntan en Pantheon Macroeconomics. Prevén que la aceleración de la inflación de los alimentos, el alcohol y el tabaco, aunque "está remitiendo", se mantendrá por encima del 10% durante la mayor parte del primer semestre.

Añaden que "la inflación de los bienes no energéticos acabará bajando, pero llevará tiempo. Creemos que este componente se mantendrá en torno al 6% durante el primer trimestre".

En comparación con noviembre, la inflación anual bajó en 22 Estados miembros, se mantuvo estable en dos y subió en tres. En concreto, las tasas anuales más bajas se registraron en España (5,5%), Luxemburgo (6,2%) y Francia (6,7%), mientras que las más altas tuvieron lugar en Hungría (25%), Letonia (20,7%) y Lituania (20%).

En cuanto a los movimientos del Banco Central Europeo (BCE), los analistas estiman que el organismo "se mantendrá alerta, en consonancia con el mensaje de línea dura del mes pasado". "Dudamos que los datos de inflación subyacente permitan un giro hasta finales del segundo trimestre. Seguimos previendo dos subidas de 50 puntos básicos en el primer trimestre, seguidas de dos subidas de 25 puntos básicos en el segundo", dicen.

"Dado que es probable que la inflación subyacente se mantenga estable, mantenemos la previsión del BCE de dos subidas adicionales de 50 puntos básicos en el primer trimestre. Más allá de eso, los últimos acontecimientos, tanto en términos de datos de inflación favorables como de caída de los precios del gas, apoyan nuestra opinión de que es probable que el BCE haga una pausa más adelante", comentan en Oxford Economics.


BOLSA y MERCADOS